La más grande organización sindical norteamericana le pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concederle al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, las medidas cautelares que solicitó.
En carta enviada a la CIDH, Dan Kovalik, director jurídico de United Steelworkers (USW), consideró que la decisión del procurador Alejandro Ordoñez violó los derechos del alcalde Petro y los ciudadanos.
“Por el presente hago eco de la solicitud del peticionario, alcalde mayor, para que” la CIDH “ordene la suspensión inmediata” de la sación proferida por Ordoñez, indicó la misiva.
La organización sindical, cuyo nombre completo es United Steel, Paper and Forestry, Rubber, Manufacturing, Energy, Allied Industrial and Service Workers International Union (Unión internacional de trabajadores del acero, papel, forestales, caucho, manufactura, energía, sus industrias aliadas y de servicios), hizo un llamado para que la petición de las medidas cautelares sea concedida porque, de no hacerse, se estarían violando los derechos consagrados en la declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre y la misma Convención Americana.
United Steelworkers (o USW), que representa a trabajadores de Estados Unidos, Canadá y el Caribe, sustenta la solicitud con que las medidas cautelares son necesarias para preservar la voluntad y los derechos democráticos de los ciudadanos que eligieron en el cargo al alcalde. “Es proteger los derechos democráticos del propio autor, los derechos anteriores están consagrados tanto en el Artículo XX de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre y el artículo 23 de la Convención Americana sobre los Derechos Humanos. A menos que se conceden las medidas cautelares que se solicitan por el peticionario, los mencionados derechos de los ciudadanos de Bogotá y del propio peticionario serán irreparablemente dañados”.
Movilización
De otra parte, con un mensaje de paz y esperanza para esta Navidad, el alcalde Petro salió a la Plaza de Bolívar para compartir con las personas que desde el 9 de diciembre se encuentran apoyando a la administración.
El mandatario capitalino agradeció este apoyo a la paz y la democracia de la ciudad, y reiteró que sin la movilización ciudadana que se ha generado, en el mundo su voz no hubiese sido escuchada.
“No nos hubieran atendido como sucedió en Washington, no nos hubieran escuchado tantas horas, si esta plaza no se hubiera llenado en tantas oportunidades y tan seguido en los últimos días. Es la movilización ciudadana la que ha permitido que esta lucha se conozca en el mundo y que una instancia con la capacidad de frenar la arbitrariedad pueda actuar”, indicó el burgomaestre.
Resaltó que la ciudad debe seguir movilizándose a favor de la democracia: “Volver a mostrar que la mayoría de la ciudadanía bogotana no está dispuesta a que quiebren de un solo golpe, la esperanza, que trunquen la paz”.
Afirmó que Bogotá vive un nuevo tiempo, ya que los ciudadanos más segregados de la ciudad han encontrado un mejor vivir. “Ha crecido la esperanza de la juventud, un árbol que hace mucho tiempo no florecía en la capital” dijo.