En el Congreso se abre paso a ley de costas | El Nuevo Siglo
Jueves, 25 de Octubre de 2012

El ministro del Medio Ambiente, Juan Gabriel Uribe, anunció que durante el próximo año se invertirán 20 mil millones de pesos en proyectos costeros.

              

El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Medio Ambiente expresó su apoyo a la estructuración de una ley de costas, una iniciativa que buscaría armonizar todos los manejos del mar y de las costas del país y que será presentada en algunas semanas al Congreso de la República, la decisión se dio a conocer en un debate de control político que se presentó en la plenaria del Senado.

 

Durante el debate se habló de la necesidad de crear mecanismos capaces de proteger y mejorar la situación de los 3.340 kilómetros de costas en el Atlántico y Pacífico, además de 14 departamentos y 47 municipios del país que tienen contacto directo con las playas y los efectos que traen a la comunidad a causa de su erosión.

 

“Si no se controla la erosión costera vamos a sufrir inundaciones en zonas rurales y urbanas en Guajira, Magdalena, Atlántico y Bolívar, entre otros departamentos, que son puntos críticos por deterioro ambiental y sedimentación”, expresó el senador Álvaro Ashton, el citante al debate y el congresista que desde hace meses viene insistiendo en la necesidad de crear una política de Estado para proteger las costas colombianas.

 

Ante las advertencias hechas por el senador Ashton, el ministro del Medio Ambiente, Juan Gabriel Uribe, decidió no solo darle luz verde a la iniciativa, sino que además ofreció el apoyo de su cartera para la realización del articulado de acuerdo a las especificaciones técnicas necesarias del tema.

 

“Es imposible enfrentar este fenómeno si no hay una política clara de Estado. Estoy dispuesto a liderar y apoyar una legislación con una fuerza interinstitucional que nos apoye este propósito de solucionar los problemas ambientales y de erosión costera de la Nación”, expresó el Ministro.

 

La protección de las costas no será el único compromiso del Ministro del Medio Ambiente quien advirtió que de ahora en adelante Colombia tendrá una agenda azul, “una agenda marítima clara porque el país ha estado de espaldas al mar”.

 

Además, reveló que durante el 2013 se hará una inversión aproximada de 20 mil millones de pesos en todos los proyectos costeros, una de las estrategias que se implementará para este fin será un protocolo para el monitoreo de playas que permita detectar las problemáticas y así mismo plantear soluciones.

 

Durante su intervención Uribe recordó que tiene en sus manos la responsabilidad de proteger las costas colombianas, pero también recordó que es necesario entender y aceptar que el cambio climático es un reto de todos.

 

“El mundo necesita trabajar enormemente para llegar a un verdadero mundo sustentable. Muchos países no nos escuchan y Colombia sigue siendo una víctima del cambio climático y prueba reciente es la reciente ola invernal”, dijo el Jefe de la cartera de Ambiente.

 

Aunque la iniciativa está en construcción, este Diario pudo establecer que durante la iniciativa será trabajada por el senador Álvaro Ashton y que dentro de su articulado incluiría “los manejos del mar y las costas, lo que tiene que ver con la pesca artesanal e industrial mar adentro, el tema de la concesión de playas, la protección y mantenimiento de todas las zonas costeras, la articulación de la política de puertos, entre otros.

 

Luego de que la iniciativa esté terminada será remitida al Ministerio del Medio Ambiente donde será revisado por un equipo de expertos en el tema y quienes se encargarán de hacer los aportes y correcciones necesarios para que el texto llegue completo al Congreso y pueda sortear su trámite sin ningún inconveniente.

 

El senador Ashton se mostró complacido no solo por el acompañamiento que recibirá su iniciativa, sino por el anuncio que hizo el ministro Juan Gabriel Uribe y que está relacionado con la creación de una agencia de cambio climático, la cual articularía a los organismos y entidades del Estado que tienen algo que ver con el cambio climático en el país, la agencia plantearía la posibilidad de destinar recursos de las regalías para construir más soluciones de estabilidad costera en los litorales del Atlántico y el Pacífico.