En el Congreso proponen crear una Superintendencia de la Educación | El Nuevo Siglo
Viernes, 14 de Noviembre de 2014

*Quienes están en desacuerdo creen que se requiere voluntad política para que el Ministerio ejerza vigilancia

 

La creación de una Superintendencia de Educación sería propuesta en el Congreso, ya sea que la cree el Gobierno a través de un decreto o el legislativo mediante una ley.

Ante lo sucedido con la Fundación Universitaria San Martín, que dio lugar a la apertura de investigación penal a los directivos por desvío de recursos y estafa, urge la creación de un organismo que vigile y controle a las instituciones, consideró el senador Guillermo García, del Partido Liberal.

"En salud hay un esquema regulatorio, lo mismo ocurre con los servicios financieros, ocurre con los servicios públicos de energía y gas y por eso debe pasar lo mismo con el Ministerio de Educación, que se regule y se vigile y controle de manera estriba", afirmó García en diálogo con EL NUEVO SIGLO.

La representante por Bogotá, Angélica Lozano, de la Alianza Verde, dijo que los senadores Claudia López y Antonio Navarro en el debate de educación que le puso el acelerador al Gobierno para que actuara ante las universidades como la San Martín promovieron una superintendencia dada la incapacidad del Ministerio para ejercer la vigilancia y control.

Para la también representante por Bogotá, Clara Rojas, del Partido Liberal, esa idea podría ser una buena opción, pero hay que analizar si esa tarea se cumple desde el Ministerio.

“La cosa no es crear más instituciones, sino verificar que las que están cumplan las funciones. Creo que el Ministerio tiene una función de vigilancia y control, por eso hay que mirar”, precisó.

Pero la representante por Bogotá, Ángela Robledo, de la Alianza Verde, declaró que esa propuesta no sería la adecuada.

“Yo no estoy de acuerdo. Creo que cuando hay voluntad política, el Ministerio de Educación tendría la posibilidad desde su misión de vigilancia y control evitar que situaciones como las de la Universidad San Martín y otras tantas se presenten”, dijo Robledo, recordando que, por ejemplo, la Superintendencia de Salud “no tiene ninguna posibilidad de enfrentarse a esos grandes monstruos como las EPS y veo un enorme  riesgo de tocar la autonomía universitaria creando una superintendencia”.

El senador Mauricio Lizcano, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), dijo que está de acuerdo.

“Creo que en eso va a ir encaminada la reforma a la educación propuesta por la ministra. Eso es lo que se tiene que hacer: crear una superintendencia para que vigile los temas de la educación”, sostuvo.

El senador Álvaro Uribe, del Centro Democrático, dijo que las universidades deben ser sin ánimo de lucro y de buena calidad. Y señaló que “el país pasó de 900.000 estudiantes a 1.700.000 estudiantes”.

Por otro lado, el representante por Caquetá, Harry González, del Partido Liberal, le dio apoyo a la iniciativa y dijo que con la crisis que está viviendo el sector educativo en Colombia “es una buena oportunidad para crear herramientas que permitan un mayor control y vigilancia que posiblemente hoy en día no las tiene el Ministerio de Educación”.

González recordó que con el esfuerzo que viene haciendo el Ministerio de Educación de incrementar el presupuesto, obliga a que se tenga mucho cuidado con los recursos.

“Hay que tener mucho cuidado de que la superintendencia que se cree sea un órgano mínimo que garantice contar con las herramientas de control y vigilancia”, manifestó el congresista.

El senador Ernesto Macías, del Centro Democrático, opinó que no se puede trabajar obrando al ritmo de las calenturas, creando “más burocracia, más de la que este Gobierno ha creado”.

“Este gobierno creó entre 2011 y hoy 18.000 cargos. Y proponen más. Creo que las leyes están hechas. Creo que el que tiene que actuar aquí es el Ministerio de Educación, sin más superintendencias”, anotó Macías.