Ya se cumplió con la meta de reducción de la desigualdad, agregó el presidente Juan Manuel Santos durante la Rendición de Cuentas de los Programas Sociales impulsados por el Gobierno.
“De manera que vamos en la dirección correcta. Ya cumplimos la meta que nos habíamos propuesto para los cuatro años en reducción de desigualdad. Prácticamente cumplimos, estamos a unas centésimas, en la reducción de pobreza y de pobreza extrema", señaló.
El acto estuvo acompañado por el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, donde se evaluaron los resultados de iniciativas como Madres Comunitarias, Más Familias en Acción y Jóvenes en Acción.
Santos anotó que gracias a la puesta en marcha de programas sociales para generar empleo en los sectores más necesitados, se ha logrado la reducción continua del desempleo en el país.
"Por eso el desempleo lo hemos logrado reducir mes tras mes, comparado con el mismo mes del año anterior, durante 34 meses seguidos. Ese ha sido un logro muy importante".
"Esto nos ha ayudado muchísimo a tener mejores resultados sociales, porque el desempleo se ha reducido más entre los sectores más pobres, entre los sectores más necesitados, que entre los sectores más pudientes", sostuvo el jefe de Estado.
Señaló que lo mismo ha ocurrido en cuanto a la generación de ingresos. "Ustedes vieron la estadística. El quintín más pobre de la población aumentó sus ingresos en 13,5 por ciento y el quintín más rico en 2,3 por ciento. Algo parecido a lo que ustedes hicieron en Brasil, Presidente Lula", sostuvo el Jefe de Estado colombiano.
Recordó que los programas sociales presentados por los ministerios deben contener dos aspectos fundamentales: generación de empleo y lucha contra la pobreza.
"El filtro es: qué impacto tienen estos programas en dos aspectos fundamentales: en la generación de empleo y en la lucha contra la pobreza. Si la iniciativa, si el programa no pasa positivamente por ese filtro, no se aprueba con esos criterios, el programa queda archivado", añadió.
Finalmente, el Presidente Santos dijo que su Gobierno ha generado los empleos prometidos en campaña, y consideró que se debe seguir trabajando para bajar todavía más los índices tanto de pobreza como de desempleo.
"Todavía hay demasiada pobreza, todavía hay demasiado desempleo, todavía tenemos demasiada pobreza extrema. Por eso no podemos bajar la guardia y tenemos que perseverar", puntualizó.