“En la Habana, Cuba, no se están negociando las Fuerzas Militares. Este tema no hará parte de la agenda programada”, manifestó ayer, a través de un comunicado, el general Juan Pablo Rodríguez, comandante de las Fuerzas Militares.
El alto oficial dirigió la comunicación a los hombres y mujeres que Las Fuerzas Militares “con el propósito de mantenernos informados, imparciales y neutrales, como lógicamente le corresponde” a las Fuerzas Armadas “que velan por la institucionalidad dentro de un Estado Social de Derecho”.
El general Rodríguez se permitió “recabar a todo el personal integrante de las Fuerzas Militares” que “durante el período que duren las negociaciones, las Fuerzas Militares no suspenderán su actividad operacional bajo ningún tipo de circunstancia. Es decir, no habrá cese de fuego bilateral”.
También reiteró el general Rodríguez que “el aspecto salarial, de bonificaciones, primas, subsidios y ascensos del personal militar, no se encuentra en discusión y de llegar a plantearse, jamás será para desmejorar las condiciones actuales”, desmintiendo uno a uno varios de las especies que los enemigos del proceso de paz, pero sobre todo del propio desempeño de los uniformados, tal como lo han advertido el presidente Juan Manuel Santos, el ministro de Defensa, Juan Carlo Pinzón, y el exvicepresidente Humberto de la Calle, jefe negociador en La Habana, entre otros altos dignatarios del Estado.
“Con el fin de fortalecer la defensa jurídica de nuestros hombres”, anunció el general Rodríguez, “se está conformando la Jefatura de Fortalecimiento Institucional del más alto nivel, la cual será direccionada por un señor Mayor General y tendrá como propósito fundamental, proteger la legitimidad de las Fuerzas Militares”.
“Finalmente”, sostuvo, “pido a los miembros de las Fuerzas Militares: soldados, marinos y aviadores, no dejarse distraer con rumores mal intencionados, que solo pretenden afectar el desempeño operacional que hoy mantiene la estabilidad y la democracia en nuestro país”.