El 24% de la población en Bogotá son jóvenes entre 14 y 28 años, siendo mayor el porcentaje de hombres con un 50,7% en comparación con el de mujeres con un 49,3%, según un informe elaborado por la Secretaría Distrital de Planeación.
De los 1.950.000 jóvenes, el mayor porcentaje está en el rango de edad entre los 19 y 23 años con un 34,35%, le sigue los jóvenes entre los 24 y los 28 años con un 33,61%, y por último la población entre 14 y 18 años con un 32,04%.
El secretario Distrital de Planeación, Andrés Ortiz, precisó que las proyecciones de la entidad, además de tener como base el Censo del 2005, tomaron cifras de varias fuentes como el Estudio Distrital de Juventud de 2014, del Observatorio de Colombia Joven, del Ministerio de Salud y del Boletín Especial Mercado Laboral No. 32 con corte a junio de 2017 de la Secretaría de Desarrollo Económico.
“La Secretaría Distrital de Planeación está acompañando el proceso de reformulación de la Política Pública de Juventud para Bogotá y el diagnóstico del Sistema Distrital de Juventud. En este proceso se decidió consolidar algunos datos informativos que sirvan para orientar y focalizar programas en favor de adolescentes y jóvenes, quienes representan el potencial del desarrollo social y económico en el marco del Plan de Desarrollo del alcalde Peñalosa”, sostuvo Ortiz, tras precisar que además se avanza en el diseño del Índice de Desarrollo Juvenil, una de las principales herramientas con que contará el distrito para medir el bienestar de los jóvenes.
Los datos establecen que las localidades donde más habitan jóvenes son, en su orden: Suba (16%), Kennedy (15%) y Bosa, Ciudad Bolívar y Engativá cada una con 10%.
En cuanto a salud, se registró que, con corte a diciembre de 2016, un total de 1.910.874 jóvenes estaban afiliados al Sistema General de Seguridad Social. Por otra parte, acorde a los últimos resultados de la Encuesta de Demografía y Salud, el 12,2% de las mujeres entre 15 y 19 años ya son madres o esperan su primer hijo.
El nivel de alfabetización de los jóvenes en la capital alcanza un 99,5%. De estos, el 49% asiste a la escuela, colegio o institución de educación superior.
De acuerdo con el Boletín Especial del Mercado Laboral de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, la tasa de desempleo juvenil a junio de 2017 fue del 18,7%.
En Bogotá habitan 70.237 jóvenes víctimas del conflicto armado en un rango de edad entre los 18 y 28 años, que corresponden al 20% del total de víctimas en la ciudad.
El 15% de los jóvenes entre 13 y 26 años de edad, manifiestan haberse sentido discriminados, especialmente por su situación económica, por su forma de vestir y por su edad.
En relación con la participación ciudadana de los jóvenes, el 87% afirma no participar en ninguna organización; el 8% participa en organizaciones religiosas; el 2,53% hace parte de organizaciones artísticas y musicales; el 0,74% en grupos de juventud, tribus o subculturas urbanas; el 0,28% un grupo o partido político y el 0,26% en una entidad étnica.
Los derechos que más se han garantizado han sido el derecho a la recreación y el deporte; a la educación y a la tecnología; a la participación y organización; y a las expresiones artísticas, culturales, turísticas y del patrimonio.
Los jóvenes de sectores Lgbti, consideran que se han logrado avances en inclusión, gracias al trabajo de organizaciones y la voluntad política de los gobiernos.
Los jóvenes de grupos étnicos afirman que han ganado en reconocimiento, pero aún persisten situaciones que obstaculizan la garantía de sus derechos, sobre todo a aquellos que viven en la periferia de la ciudad.
La Política Pública de Juventud 2017 - 2027, que está en construcción, se formulará con el propósito de garantizar a todos los jóvenes el ejercicio pleno de la ciudadanía en lo civil, social y público.
Síganos en nuestras redes sociales:
@Elnuevosiglo en Twitter
@diarionuevosiglo en Facebook
Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin