En blanco partidor para presidir La U | El Nuevo Siglo
Sábado, 1 de Junio de 2013

SE DESCARTÓ la posibilidad de que el senador Juan Lozano vuelva a presidir el Partido Social de Unidad Nacional (La U).
Aunque parece haber consenso en que el líder de la organización política no tenga compromiso electoral alguno con la finalidad de generar imparcialidad en los comicios de 2004, Lozano que mantiene su “posición de no participar en nada que sea tema electoral” le dijo a EL NUEVO SIGLO que agradece a los senadores que lo han consultado, pero que la alternativa de regresar a la conducción de la colectividad ya la tiene descartada.
Así, vuelve a estar abierto el abanico de personas que puedan suceder a Aurelio Iragorri y Jaime Buenahora, actuales copresidentes de La U.
Buenahora e Iragorri estarán en el cargo hasta este mes, cuando el partido escogerá a un presidente único que se encargará de dar las garantías para los procesos electorales de Congreso y Presidencia que se realizarán en el 2014.
El secretario de La U, Felipe Carreño, expresó que esa determinación la debe tomar toda la bancada del partido, conjuntamente con la dirección nacional.
“La idea es que sea un nombre de consenso, que brinde garantías a los sectores políticos, porque no solo debe garantizar la lista al Congreso, sino también acompañar todo el proceso a la campaña a la presidencia”, indicó.
Para el senador Armando Benedetti a la jefatura de La U debe llegar una persona que la modernice, que la ponga a la vanguardia y a tono del siglo XXI y que escriba la ideología del partido.
Sobre el relevo que se aproxima, el senador nariñense Manuel Enríquez insistió en el nombre de Lozano. “Me parece que cuando estuvo al frente del partido había unidad y presencia” de la colectividad, consideró.
Otro que ha mostrado su interés en liderar la colectividad es el actual presidente del Senado, el vallecaucano Roy Barreras, quien ha manifestado que él está dispuesto a estar en la posición que crean conveniente sus colegas.
Pero al asumir eventualmente la presidencia del partido, Barreras deberá declinar cualquier aspiración a una reelección al Senado.
En este contexto, hay un nombre que sigue sonando en la cabeza de algunos legisladores. El senador barranquillero José David Name recordó que “como lo habíamos acordado esta presidencia del doctor Iragorri y del doctor Jaime Buenahora es una presidencia provisional y vamos a tener un presidente para que pueda afrontar todo el proceso electoral. A mí me suena el nombre de Sergio Díaz-Granados. Creo que es una persona que podría asumir las riendas de la colectividad de una manera ejemplar”.
Name trajo a memoria que Díaz-Granados estuvo como secretario del partido y lo hizo bastante bien.
El representante por Bogotá, Ángel Custodio Cabrera, le aseguró a este Diario que el partido debe buscar una persona de afuera, es decir que no sea ni senador, ni representante.
“Se quiere buscar que sea un único director, pero que esté en la línea de la reelección del presidente. Prácticamente la persona que sea director debe tener el aval del jefe del Estado, que no sea del Congreso para efectos de evitar celos y competencias”, afirmó.
Cabrera manifestó que el nombre de la persona que se elija debe ser apoyado por el Senado y la Cámara.
Por la misma línea se encuentra el senador huilense Jorge Eduardo Gechem, quien considera que el próximo presidente del partido de La U debe apoyar la relección del presidente Juan Manuel Santos.