Dentro de ocho días habrá una reunión nacional del sector de los Progresistas para decidir si se respalda al candidato presidencial Enrique Peñalosa, manifestó el concejal Antonio Sanguino, copresidente vocerro de la Alianza Verde.
“Lo que yo sé es que en casi todas las regiones los progresistas están vinculados a la campaña”, comentó.
Así, continúa la incertidumbre entre los verdes sobre el apoyo total de su colectividad al exalcalde Peñalosa como candidato presidencial.
Cuando se creía que con el respaldo del senador Camilo Romero se confirmaba el respaldo del antiguo movimiento Progresistas, resultó ser lo contrario, pues el mismo congresista señaló que él no los representa.
“No, aquí no hay que confundir las cosas. Yo no lo hago a título personal”, pero tampoco “a nombre de los Progresistas. Lo hago a nombre del colectivo que me acompaña que es Nueva Ciudadanía”, precisó.
Romero aseguró que con Nueva Ciudadanía se participó en la consulta, logrando el respaldo de casi más de 750.000 colombianos. “Todo ellos me acompañan hoy en este acuerdo programático con Enrique Peñalosa. Así que no hagamos confusiones, pero hay que decir que en Nueva Ciudadanía hay sectores independientes alternativos, sectores Progresistas como los dos concejales de Bogotá, William Moreno y Diego García”, anotó.
El senador Romero señaló que no sabe que podría pasar con los del movimiento Progresistas, pero recordó que se actuó en consecuencia y se hizo el acuerdo y que, dijo, “a pesar de las diferencias se hizo la unión por el país”. Cabe recordar que Romero le pidió por medio de un comunicado al senador John Sudarsky a que apoye a Peñalosa.
“El senador Sudarsky representa la decencia en la actividad política, tenemos puntos de vista distintos en varios temas, pero es mucho más lo que nos junta. Su trabajo en el congreso ha sido juicioso y su participación en la consulta fue vital para motivar a más de cuatro millones de colombianos a votar por la Alianza Verde. Sería ideal que nos juntemos con Peñalosa, estoy seguro que juntos podemos derrotar al mal gobierno de Juan Manuel Santos y Vargas Lleras”, declaró el senador Romero.
Por su lado el senador Sudarsky le manifestó a EL NUEVO SIGLO que sin duda alguna él espera que el exalcalde llegue a segunda vuelta, pero manifestó que no ha determinado, porque aún no ha tenido respuesta de cómo será la relación con la ciudanía.
“Enrique es importante, porque claramente está tomando una posición en contra del modelo de gobernabilidad, pero hay muchos elementos todavía en un acuerdo programático que todavía no se ha definido, que básicamente es el cómo”, indicó.
Sudarsky recordó que si bien Peñalosa manifiesta que no utilizara las alianzas politiqueras, no dice cómo va ser para relacionarse con la ciudadanía.
“El problema no es qué, sino el cómo, porque es que usted puede decir cualquier frase y no significa nada. Nosotros tenemos una propuesta de participación ciudadana, planeación participativa, presupuesto participativo, porque si no podemos terminar en los consejos comunales de Álvaro Uribe, eso sería él con la ciudadanía, y eso es el mejor mecanismo que existe para que termine en un peronismo”, precisó.
Lo que se quiere, según Sudarsky, es la sociedad civil organizada, con presupuesto y planeación participativa. Para el legislador es muy importante que Peñalosa se comprometa con una reforma política a fondo: “Ese debate programático ya nosotros los planteamos, pero no hemos obtenido respuesta por parte de Enrique Peñalosa”.
El senador Susdarsky se declaró a la espera de una pronta reunión con el exalcalde de Bogotá, con la finalidad de ultimar el acuerdo programático.