En 7 meses administración recuperó 96.817 huecos | El Nuevo Siglo
Foto ENS
Lunes, 9 de Octubre de 2017
Redacción Nacional

En marzo pasado el alcalde, Enrique Peñalosa, lanzó la campaña “Bogotá sin Huecos” con la meta de reparar 90.000 huecos, ayer se conoció que en siete meses se recuperaron 96.817 hundimientos.

Ayer, el Mandatario capitalino anunció desde el barrio Milenta, en Puente Aranda, que se superó la meta de tapar 90.000 huecos por toda la ciudad durante 2017. “Hemos pasado la meta que teníamos para este año. Vamos en casi 97.000 huecos, esto significa que tenemos 422 Kilómetros de vías sin huecos en la ciudad, esto es más que la distancia entre Bogotá y Medellín”, resaltó el alcalde Peñalosa.

Gracias al trabajo articulado entre el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV) se logró reparar en total 96.817 huecos.

“Tenemos claro que falta mucho, tenemos claro que hay muchos huecos, hemos hecho un esfuerzo muy grande. Ahora viene masivamente el programa de mantenimiento vial de las Alcaldías Locales, que estará entrando en operación en las próximas semanas”, informó el mandatario capitalino.

Entre estas dos entidades durante esta Administración se han invertido más de 138.000 millones de pesos en rehabilitación y mantenimiento de vías. La apuesta es que al finalizar este año 13 corredores principales queden sin huecos.

“Vamos a tener en los próximos meses 13 grandes vías sin huecos antes de finalizar este año: la Boyacá, la Autopista Norte, la Avenida Caracas, la Calle 26, la Primero de Mayo, la Calle 80, la Calle 53, la Carrera 7, las calles 100, 127, 170, 116 y la Avenida Suba”, resaltó el Alcalde.

Estas labores han permitido que la malla vial arterial aumentara de 44 a 56 por ciento en buen estado. Las localidades donde más se repararon huecos fueron Suba, Fontibón y Usaquén con más de 26.000 (ver imagen adjunta).

“Le ofrecemos disculpas a la comunidad por los inconvenientes que puede generar este tipo de mantenimientos. Trabajamos 24 horas en esta tarea y logramos el objetivo, estamos haciendo un gran equipo para poder tener una malla vial al final de la Administración de un 50% en buen estado”, explicó Yaneth Mantilla, directora del IDU.

“La meta se cumplió antes de tiempo y se superará ampliamente al finalizar el año. La intención ahora es trabajar mucho más en lo local, un trabajo coordinado con las localidades para que los recursos que ellos tienen y los que tengamos nosotros se utilicen de la mejor manera”, aseguró por su parte el director de la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV), el arquitecto Álvaro Sandoval.

Así mismo, esta es la cantidad de huecos reparados en los 13 corredores principales que a final de año quedarán completamente rehabilitados (Ver imagen adjunta).

grafico

Al terminar la actual Administración se entregarán 1.083 kilómetros-carril de malla vial local en Bogotá absolutamente rehabilitados: “La vía estaba un poquito deteriorada y ya era la hora que le hicieran algún arreglo y vemos con gran sorpresa que quedó muy bonita y tardaron solo cinco días. Yo veo que en realidad la Alcaldía está haciendo buenas obras en la localidad”, expresó Álvaro Roncancio, habitante del barrio Milenta hace 20 años.

Durante la entrega de este balance a la ciudadanía, el Mandatario hizo un reconocimiento a esos hombres y mujeres que trabajan todos los días por el mantenimiento de las vías de la ciudad.  

“La verdad este es el resultado del trabajo de mucha gente, personas que se esfuerzan por querer cada día mejorar la ciudad, hombres y mujeres que nos comprometemos de alma con este trabajo”, expresó Julieth Piraquive, operaria de la UMV.

El Mandatario de la ciudad informó además que iniciará en las próximas semanas la inversión por parte de las alcaldías locales para todo el tema del mejoramiento de la malla vial.

“Son casi 400.000 millones de pesos de mantenimiento vial que se viene en los próximos meses por parte de las localidades. Además estamos también firmando en estos días una licitación de 285.000 millones de pesos adicionales para mantenimiento vial en los próximos dos años”, concluyó el alcalde Peñalosa.