Con la propuesta de reducir unos 20 millones las hectáreas dedicadas a la ganadería para utilizarlas en agricultura, el jefe de la cartera del Agro, Juan Camilo Restrepo, insistió en que se aumentará el “verdadero” potencial productivo en el país.
Actualmente hay 38 mil hectáreas que se utilizan para la industria bovina y de ellas, unos cinco millones se dedican para la agricultura, por lo que la intención es que san unos 22 millones para que “no se afecte la productividad ni rentabilidad”.
Indicó que un caso similar se aplicaría para las plantaciones forestales que hoy son de 280 mil y que el potencial es de 14 millones.
Argumentó que se acuden a estas sugerencias puesto que “en el país no se puede imponer por un decreto estos cambios del uso óptimo del suelo, los cuales traerían mayor prosperidad y rentabilidad”.
Para el jefe de la cartera del Agro, esta es la estrategia indicada para que Colombia aproveche su “privilegio de ser de los pocos países que pueden ampliar su frontera agrícola para producir alimentos”, sin arrasar con los bosques naturales y sin afectar a otros sectores de la producción.
Restrepo condicionó el tema para que se pase del diagnóstico y estudios “a darle solución a los problemas que suponen los conflictos del uso del suelo”.
Las declaraciones fueron entregadas durante el Segundo Encuentro Nacional por los Suelos de Colombia, organizado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac).
Adicionalmente, el funcionario aclaró que el conflicto del uso del suelo, “que es diferente al otro conflicto, consiste en darle a la tierra una utilización diferente a la de su vocación, desperdiciando su verdadero potencial productivo y de generación de riqueza”, por lo que hizo un llamado para solucionar el tema.
En su opinión, hechos como la poca agricultura, la explotación forestal, los conflictos de la minería y agricultura, necesitan de estudios serios y en Colombia “son muy completos y confiables, como el realizado por el Igac, pero que es necesario iniciar con acciones para darle solución”.