En 45 días reabrirían la carrera 11 con 98 | El Nuevo Siglo
Jueves, 5 de Julio de 2012

Tras la presentación de la propuesta de Pijao, avalada por la Sociedad Colombiana de Ingenieros, a la Alcaldía Local de Chapinero y al Fondo de Prevención y Atención de Emergencias (Fopae), las autoridades distritales dieron vía libre para el inicio de las obras de micro pilotes en el Proyecto Green Office, que permitirían en 45 días reabrir la carrera 11 con calle 98.

 

Las labores de micropilotaje redundante que realizará Pijao contemplan  la construcción de una retícula de 77 micropilotes metálicos en la base del edificio de 25 centímetros de diámetro, a 40 metros de profundidad, los cuales elevan la capacidad de la losa de cimentación a niveles superiores a los requeridos confiriendo a la estructura un nivel muy superior al solicitado en la norma de diseño NSR - 98 exigida para la construcción del proyecto Green Office.

 

Así lo expresó Carlos Hernán Peñaloza, presidente Ejecutivo de Pijao Grupo de Empresas Constructoras. “Queremos sentar el precedente de que Pijao siempre ha actuado voluntariamente y no ha aceptado imposición alguna sino que, al contrario, ha llegado a un compromiso con las autoridades y que gracias a esto se logra luego de 6 meses dar inicio al desarrollo de la propuesta que inicialmente presentamos. Esto sin duda beneficia a la ciudadanía y vecinos del proyecto. A partir de hoy nuestros ingenieros y técnicos empezarán a trabajar para que en 45 días, pueda ser reabierta la carrera 11 al tránsito vehicular”.

Una vez finalizadas las obras el edificio contará con una resistencia superior a la de cualquier edificio de estas magnitudes, permitiendo a las entidades distritales ponerle fin a las dificultades de movilidad que han tenido que soportar los ciudadanos y vecinos del sector.

 

En este sentido, el director del Fopae, ingeniero Javier Pava Sánchez, anunció que tras analizar la propuesta de obras de mitigación y formular ajustes a estos diseños, “esta decisión la toma la Administración Distrital con el fin de proteger los intereses públicos en contra de quienes consideramos generaron la situación de riesgo, y aunque inicialmente no estuvimos de acuerdo con la propuesta presentada por la constructora, luego de varias revisiones y consultas técnicas, jurídicas y presupuestales se concluyó que si estas obras eran ajustadas, podrían solucionar el problema de riesgo existente”, afirmó Pava Sánchez.

 

De igual manera destacó que aunque Pijao Grupo de Empresas Constructoras S.A, no comparte la responsabilidad impuesta por el Distrito, sí existe un interés común en lograr abrir la carrera 11 en el menor tiempo posible.

En la diligencia el alcalde Local de Chapinero, Mauricio Jaramillo, impuso realizar las obras de mitigación del riesgo público asociado a la construcción del edificio Green Office Corporativo Pijao, mediante expediente N.201202089-0100170-2012 de 2012.

 

El ingeniero Pava Sánchez precisó que las obras de mitigación de riesgo deberán  efectuarse por  Pijao Grupo de Empresas Constructoras S.A, de conformidad con los diseños y especificaciones técnicas realizadas por el Fopae y se inician a  partir de hoy. De cumplirse con el cronograma establecido, en dos meses o antes, se podría abrir  la carrera 11.

“Para garantizar su cumplimiento la supervisión de estas obras contará con el concurso de la Sociedad Colombiana de Ingenieros y un comité de obra conformado por el Fopae y la Alcaldía Local de Chapinero”, sostuvo.

 

El Director de Fopae reiteró que esta experiencia servirá para sentar un precedente en el sentido de que esta Administración vela porque las construcciones se desarrollen de acuerdo a las normas vigentes para garantizar la  seguridad de ellas mismas y la ciudadanía en general, y de esta manera evitar que en el futuro se generen nuevas situaciones de riesgo público, como las que se presentaron en el edificio Green Office.