Suspender 4 revocatorias en 4 municipios, será la decisión inmediata que tome la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral, CNE. Así lo confirmó el presidente del organismo, Alexander Vega, quien anunció que se estudiará la posibilidad de suspender algunos procesos de revocatoria que están en trámite.
Según Vega, varios de estos procesos no cuentan con la suficiente garantía en su argumentación y exposición de motivos para las convocatorias. Vega sostuvo que “el mecanismo de la revocatoria está siendo usado de manera ilegal en muchas partes del país y tenemos entendido que hay varias denuncias por casos de fraude. Lo que haremos es revisar y se podría suspender los procesos de revocatoria que ya están convocados”.
Las revocatorias que podrían ser anuladas son las programadas para este fin de semana en El Copey, Cesar, y en Ocaña, Norte de Santander, pero también las que se realizarán en San Benito, Sucre y en Remolinos, Magdalena.
Según Vega, el CNE tiene toda la facultad para tomar esas decisiones si se encuentran irregularidades.
“Se ha encontrado que se está confundiendo las promesas de campaña con los planes de Gobierno. Nosotros ya hemos hecho este trámite y tenemos las competencias porque no podemos permitir que haya convocatorias con falsas exposiciones de motivos”.
Señaló Vega que el Consejo Nacional Electoral empezará a recibir los insumos necesarios para definir qué se hará con la reglamentación de las revocatorias en el país, que hace trámite en ese organismo electoral.
El presidente del CNE aseguró que se debe tener toda la información necesaria y así tomar una decisión final sobre esa reglamentación.
“La audiencia tiene carácter explicativo para escuchar a todos los alcaldes y gobernadores que tienen un proceso de revocatoria activo en este momento. Ellos argumentan que no han incumplido sus planes de Gobierno así que sencillamente los estamos escuchando para tener insumos en la discusión que se está haciendo sobre la reglamentación de las revocatorias”.
Agregó que con base en esa información se tomarán decisiones en la Sala Plena en donde se está discutiendo esa reglamentación. “La idea es que con los insumos que nos entreguen entraremos a revisar si hay exposición de motivos o no para las revocatorias y de ahí tomaremos decisiones finales. Esto no es por el caso de la revocatoria del Alcalde de Bogotá, es por los 100 casos que hay en el país con un solo año de mandato”.
A esta audiencia asistieron los mandatarios locales y departamentales que tienen procesos de revocatorias activos, quienes han impulsado ese mecanismo, y el Registrador Nacional.
Por otra parte, el registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, dijo que “a la fecha la Registraduría Nacional ha recibido 107 solicitudes de revocatorias de mandato en todo el país. Del total de los procesos, cuatro han sido ya convocados a las urnas”, informó hoy el registrador Nacional, Juan Carlos Galindo Vácha, durante la audiencia pública de revocatorias de mandato convocada por el Consejo Nacional Electoral. Durante su intervención el Registrador Nacional informó que las cuatro revocatorias que ya están convocadas a urnas son: San Benito Abad (Sucre), El Copey (Cesar), Ocaña (Norte de Santander) y Remolino (Magdalena)”.
En su informe, Galindo Vácha manifestó que “en estos momento tenemos ya revisadas las firmas de los procesos de revocatorias de Los Palmitos (Sucre), Carmen de Bolívar (Bolívar), Barrancabermeja (Santander) y la Registraduría ya está revisando las firmas entregadas por los comités de la revocatoria de los alcaldes de Bogotá, Girardot, Sogamoso, Timaná, Jamundí, La Cumbre, Villamaría y Puerto Carreño”.
El funcionario dio a conocer además el estimativo de lo que serían los costos para la realización de las revocatorias del mandato: “Hecha la estimación de los costos de las 107 revocatorias de mandato, le costaría a la organización electoral 98.388 millones 447 mil 25 pesos. Esos recursos no los tenemos, habría que solicitarlos al Ministerio de Hacienda. Es necesario destacar que en la hipótesis que fueran revocados los mandatarios, cuyos procesos de revocatoria están en curso, adicionalmente la organización electoral requerirá $100.848.158.200”, resaltó Galindo.