En 3,75% de aumento se fija puja del alza salarial | El Nuevo Siglo
Lunes, 5 de Diciembre de 2011

Falta estudiar temas cambiarios y reglamentación de precios de bienes y servicios.

Mientras que las centrales obreras pidieron un alza de 8 por ciento al salario mínimo del próximo año, los empresarios del país presentaron su propuesta de 4.75 por ciento, basados en las metas de inflación y productividad.

Por una parte, el presidente de Confederación General del Trabajo (CGT) Julio Roberto Gómez, calificó la reunión como altamente positiva y destacó que el movimiento sindical llegó con una propuesta unificada de 8 por ciento.


“Este incremento equivale a 42.448 pesos mensuales”, dijo Gómez y agregó que “también presentamos una propuesta de subsidio de transporte de 70 mil pesos mensuales”.
Por su parte, el presidente de la Andi Luis Carlos Villegas, dijo que los empresarios presentaron su propuesta de 4.75 por ciento.


"Tomamos como base una inflación para este año del 4 por ciento, una para el año entrante del 3.5 por ciento y eso nos da un promedio del 3.75 por ciento, a lo que le sumamos el punto de productividad que fue presentado por el Gobierno", explicó Villegas.
Por su parte, el ministro de Trabajo Rafael Pardo anunció que en la tercera reunión de la Comisión de Concertación de Políticas Laborales y Salariales que realizarán el próximo lunes, estudiarán un documento oficial con la reglamentación de los precios a los combustibles, medicamentos, bienes y servicios.
“En ese encuentro se presentará un documento oficial de temas relacionados con el aumento de precios, de bienes y servicios combustibles y medicamentos que son regulados por el Estado”, dijo Pardo.


En la reunión también estudiarán temas como los aspectos cambiarios, que son motivo de preocupación por parte de los integrantes de la Mesa de Concertación.
Mientras las discusiones continúan en la Comisión, aumentan las posiciones del empresariado colombiano. El presidente de Fenalco Guillermo Botero manifestó que existe buen ambiente entre las partes con el fin de lograr un consenso sobre el particular.
“Si la inflación en el 2011 se ubica por el orden del 4 por ciento y la productividad en el uno por ciento es muy factible que se pueda lograr un acuerdo”, expresó.


De otro lado, la presidenta de la Asobancaria María Mercedes Cuellar afirmó que es muy factible que el incremento para el 2012 pueda estar por el orden de 5 por ciento. “Yo creo que los salarios van a tener un aumento significativo”, aseguró la dirigente gremial.
En tanto, el ministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry reiteró que lo importante es hacer justicia teniendo en cuenta que la productividad ha tenido un reajuste de uno por ciento. Por ello, estima que se debe ser moderado y justo a la hora de establecer el salario mínimo para el 2012.


De otro lado, el ex director del Dane César Caballero planteó en días pasados poner en práctica un salario mínimo por horas, tal como sucede en otras regiones del mundo, para flexibilizar los contratos e incentivar la generación de nuevos puestos de trabajo.
Al mismo tiempo, representantes de Fedesarrollo y Anif afirmaron que el salario mínimo podría tener un incremento hasta de 5 por ciento.


Sobre el particular, Anif propuso que para el próximo año es factible un incremento de 5 por ciento para el salario mínimo y llevarlo de los actuales 535.600 pesos a 563.000 pesos.
Y el director Ejecutivo de Fedesarrollo Roberto Steiner afirmó que es muy probable que este año no se llegue a un acuerdo sobre el salario mínimo, por lo que se estima que el Gobierno nacional lo determine por decreto en cerca de 5 por ciento.