EL 22,1 por ciento del Presupuesto General para este año, aforado en 198 billones y que está pendiente, deberá ejecutarse antes de que entre en vigencia la ley de garantías.
Así lo solicitó el jefe del Estado, Juan Manuel Santos, quien afirmó que los recursos que faltan por ejecutar son 43,75 billones pero que la meta es fácil de cumplir, teniendo en cuenta que ha invertido la mayoría del Presupuesto.
El mandatario sostuvo que a los Ministros les ha pedido “total transparencia y que lo hagan con todo el cuidado del caso”.
“La ejecución del presupuesto al 15 de octubre está en el 71.8 por ciento, destacando que en inversión va en el 78 por ciento. Esta inversión se viene ejecutando a un ritmo superior a los últimos años, es una inversión que ha tenido el rubro más alto de la historia”, explicó Santos.
Al referirse a la decisión sobre el gasto del presupuesto manifestó que “les dije a los ministros, les di instrucciones para que se pusieran a ejecutar lo que falta y que todo lo que tenga que ver con la ley de garantías lo hicieran antes de la entrada en vigencia de esa restricción”.
Precisó Santos, que tomó la decisión para poder tener una ejecución completa de los programas que se han venido adelantando.La ley de garantías debe entrar en vigencia a más tardar el 25 de noviembre del presente año.
Por otra parte, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que en el 2014 la inversión pública alcanzará los 46,7 billones de pesos que permitirán apoyar programas cruciales para la reducción de la pobreza como Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Colombia Mayor, así como garantizar la educación gratuita en todo el país.
El dato fue suministrado por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, en el marco de su rendición de cuentas en la que destacó que otro de los logros fue la reducción del déficit fiscal “que este año será del 1% del Producto Interno Bruto (PIB) frente al 3.3% reportado en 2010”.
“Creemos firmemente en la necesidad de tener un Estado fuerte con capacidades para poder resolver todos los problemas en lo social y en la infraestructura, creemos en la necesidad de un Estado con fortalezas”, indicó el Jefe del Ministerio.
Cárdenas agregó que la reducción del déficit y de la deuda se ha logrado con una administración tributaria moderna y eficaz que permitió incrementar el recaudo de impuestos.
“Esto es fundamental, tenemos más capacidad para recaudar. En el 2010 el Gobierno recaudaba $65 billones en impuestos que pagamos todos los colombianos, este año estamos recaudando $100 billones”, dijo el Ministro.
Y agregó: “significa que tenemos más capacidad para atender las necesidades sociales, tenemos al mismo tiempo posibilidad de invertir en mejorar las condiciones de seguridad de todos los colombianos y que vayamos avanzando en la construcción de un país moderno con una buena infraestructura”.
Con la aprobación de la Reforma Tributaria en 2012 -añadió- se permitió bajar los impuestos que castigaban la formación de empleo e incrementar los impuestos para los que tienen mayor capacidad económica.
“De esta forma, los ciudadanos con ingresos menores a $3 millones 600 mil mensuales no pagan impuesto de renta, teniendo un esquema de tributación más justo y los ciudadanos que ganan más de $10 millones al mes están pagando más impuestos”, dijo.