Analistas de The Economist Intelligence Unit consideran que no se formarán coaliciones fuertes antes 27 de mayo.
__________________
El exvicepresidente Germán Vargas Lleras sería el ganador de las elecciones de mayo e iría a una segunda vuelta, probablemente con el exgobernador antioqueño Sergio Fajardo, pronosticó The Economist Intelligence Unit.
De acuerdo con el análisis divulgado el martes por la revista The Economist, “ninguno de los candidatos finales obtendrá más del 50 por ciento de los votos en mayo, forzando así una segunda vuelta en junio”.
Aquí se puede ver el texto original (en inglés): Presidential hopefuls begin to jockey for position.
Según la publicación británica, “los aspirantes presidenciales en Colombia se están posicionando para postularse para las elecciones presidenciales del 27 de mayo de 2018. Varias incertidumbres rodean la carrera: en la actualidad, hay un gran número de candidatos potenciales -y algunos candidatos ya seleccionados- junto con una gran participación de votantes potenciales indecisos. Además, todavía no hay una definición firme de los temas que dominarán la campaña”.
The Economist recordó que “Vargas Lleras dimitió como vicepresidente en marzo para postularse a la Presidencia, como es requerido por la ley, y se le considera un favorito. Sin embargo, su camino a la victoria enfrenta obstáculos”.
“La estrategia de Vargas Lleras para superar estas dificultades ha sido dirigida a atraer a los votantes independientes. Con este fin, decidió a principios de septiembre, abandonar su partido derechista Cambio Radical (que ha liderado desde 2002) y lanzar su campaña presidencial bajo un nuevo movimiento político, aún por formarse”, para lo cual “está en proceso de obtener las firmas y alcanzará fácilmente el número requerido”.
La revista reseñó cómo “Vargas Lleras no está solo en su intento de crear un nuevo movimiento político ‘independiente’. De hecho, 26 candidatos potenciales han tratado de crear movimientos independientes como plataformas para sus aspiraciones presidenciales. Esta tendencia se ve impulsada por dos factores: en primer lugar, que las regulaciones electorales proporcionan financiación más rápidamente a los nuevos movimientos que a los partidos políticos existentes; en segundo lugar, y tal vez más importante, es el creciente desprestigio de los partidos políticos tradicionales de Colombia, situación exacerbada por revelaciones de corrupción en las que participan figuras políticas de primer orden y los tribunales superiores”.
Tras hacer un recuento de los distintos movimientos en la política colombiana de cara a los comicios presidenciales del próximo año, The Economist Intelligence Unit considera que no se formarán coaliciones fuertes antes 27 de mayo, pero que “el mapa político será reconfigurado para la segunda vuelta en junio. El escenario de segunda ronda más probable en la actualidad es un enfrentamiento entre Vargas Lleras y Fajardo”.
Sobre las diferentes coaliciones, EL NUEVO SIGLO ha estado atento a hacer el cubrimiento respectivo. Entre los muchos artículos publicados, puede ser de interés echar un vistazo a Vargas lidera nueva encuesta presidencial, Pros y contras de Coalición Colombia, Despuntan coaliciones para Presidencia y ¿Coquetea Clara López con liberales?
Para The Economist, es probable que Fajardo reciba el respaldo no sólo de la Alianza Verde y el Polo Democrático, tal como se desprende de la recientemente suscrita Coalición Colombia, sino también de los partidos Liberal y Social de la Unidad Nacional (La U), en tanto que la coalición de Vargas Lleras contaría con el apoyo del Centro Democrático y del Partido Conservador.
“Las encuestas de opinión continúan mostrando que una alta proporción de votantes está indecisa, y estos votantes pueden inclinar el balance electoral”, planteó la publicación británica, recordando que la encuesta publicada el 20 de septiembre por Yanhaas sitúa al 13 por ciento de los votantes indecisos, lo que es una porción del electorado más alta que la que apoya a cualquiera de los líderes, incluido Vargas Lleras (11 por ciento).
“En Colombia”, rememoró The Economist, “los votantes indecisos tienden a ser los desvinculados de cualquier partido político, y que se inclinan hacia los candidatos que abordan problemas urbanos”.
Poniendo de presente que “la encuesta de Yanhaas muestra que las principales preocupaciones de los colombianos son la seguridad ciudadana, la salud, el desempleo y, en menor medida, la corrupción y el costo de vida”, la revista tiene en cuenta que “Vargas Lleras tiene fuertes credenciales en el área de seguridad y, en menor grado, en cuestiones económicas”, mientras que Fajardo “tiene una sólida experiencia en el abordaje de los asuntos sociales y es percibido como un político honesto, lo que ayudará a impulsar su atracción hacia quienes están preocupados por la corrupción”.
En consideración de los analistas de The Economist, “Vargas Lleras podrá superar sus calificaciones negativas actuales y activar su mecanismo político para ganar votos fuera de las principales ciudades, al mismo tiempo que obtiene el apoyo de muchos votantes independientes, aprovechando el temor de la llegada del socialismo venezolano a Colombia. Este temor, exacerbado por las crecientes críticas a los acuerdos de paz con las Farc -que está en proceso de formar su propio partido político- es un factor clave que apoya nuestro actual escenario de referencia de una victoria de Vargas Lleras sobre Fajardo en el balotaje. Las alianzas de este último con los sectores de izquierda perjudicarán su imagen como un político moderado, especialmente en el actual ambiente de profunda polarización política, que es probable que empeore a medida que avanza la carrera presidencial, jugando a favor de Vargas Lleras”.
Síganos en nuestras redes sociales:
@Elnuevosiglo en Twitter
@diarionuevosiglo en Facebook
Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin