Pros y contras de Coalición Colombia | El Nuevo Siglo
Coalicion politica presidencial 2018
Miércoles, 20 de Septiembre de 2017
Redacción Política
Está sobre la mesa la primera alianza presidencial para los comicios de 2018, con los senadores Claudia López (verdes) y Jorge Robledo (Polo) así como el exgobernador Sergio Fajardo. EL NUEVO SIGLO describe los puntos a favor y en contra de esta propuesta

_______________

Puntos fuertes

 

. Alternativa política: Los senadores Claudia López y Jorge Robledo así como el exgobernador Sergio Fajardo lucen sobre el papel como una alternativa frente a los políticos y partidos tradicionales que han dominado la escena y gobernado el país durante toda su época republicana. Ello podría cautivar el voto de opinión, de los sin partido e incluso de ciudadanos descontentos con la colectividad que simpatizan.

Algo parecido podría decirse de los partidos que los secundan, especialmente la Alianza Verde, una colectividad joven en el panorama político que ha empuñado banderas anticorrupción, anticlientelismo y ambientales, que atraen particularmente a los jóvenes.

. Líderes con buena imagen

Un común denominador en los precandidatos de la Coalición Colombia es su buena imagen. A pesar de que a López algunos critican su beligerancia, a Robledo sus posturas radicales de izquierda dogmática y a Fajardo algunos peros por su papel como administrador al frente de la alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia, en general son respetados y se les ve ajenos a la politiquería y el clientelismo. Por ejemplo en la encuesta de Cifras y Conceptos de agosto, Claudia López registra la mejor imagen entre varios políticos, con el 38%; Fajardo tiene el 37%; Robledo aparece más atrás con el 24%.

. Discurso anticorrupción

López, Robledo y Fajardo coinciden en su discurso en la necesidad del manejo escrupuloso de los recursos públicos y la lucha contra la corrupción rampante que existe en el país, temas que se han vuelto lugar común en la mayoría de precandidatos presidenciales para 2018, pero que en el caso de los tres primeros parece resultar más creíble esta postura. Una explicación podría ser que además que López, Robledo y Fajardo son políticos respetados, desde hace tiempo vienen hablando y pidiendo acciones contra la corrupción, a diferencia de otros que apenas lo involucran hoy como tema de campaña.

. Votos precandidatos

A pesar de que los partidos Polo y Alianza Verde son minoritarios, un punto a favor de la Coalición Colombia es que sus tres precandidatos presidenciales han demostrado en las urnas que tienen votos. Jorge Robledo fue el senador más votado en los comicios de 2014 con 191.910 sufragios. En esa ocasión Claudia López se hizo elegir al Senado con 81.045 votos, cifra respetable considerando que apenas incursionaba en la política.

En tanto que Sergio Fajardo la última vez que se midió en las urnas fue en las elecciones de autoridades regionales de 2011, cuando fue elegido gobernador de Antioquia con 925.956 votos.

. Votos de partidos

La votación del Polo Democrático  y la Alianza Verde está distante de la que pueden lograr colectividades con más tradición y maquinaria como el Conservador, Liberal, La U y el Centro Democrático.

A pesar de ello, la Alianza Verde y el Polo juntos le pueden aportar más de un millón de votos al candidato de la Coalición Colombia.

En las elecciones de Senado en 2014, Alianza Verde obtuvo 567.102 votos, en tanto que el Polo, 541.145 sufragios. Producto de ello el Polo tiene 5 senadores y 3 representantes. Por su parte la Alianza Verde cuenta con 5 senadores y 6 representantes a la Cámara.

 

Puntos débiles

. Sin afinidad ideológica

Sergio Fajardo y Claudia López ideológicamente tienen similitudes y se pueden ubicar en el centro y como independientes, a pesar de que la senadora hace parte del Partido Alianza Verde. En tanto que el senador Robledo marca diferencia en este sentido porque es de izquierda de línea dura por su ascendencia del MOIR.

En ese sentido mientras que López y Fajardo pueden llegar a ser críticos del establecimiento, no buscan propiciar modificaciones estructurales porque consideran que los cambios no están en las formas sino en las maneras. En tanto que Robledo aspira a cambios radicales en el modelo económico y político.

. Regular en las encuestas

Los precandidatos de la Coalición Colombia figuran en puestos intermedios en las encuestas en el ítem intención de voto. Aunque en los últimos estudios López y Fajardo repuntan un poco.

En la encuesta Pulso País de Datexco del pasado 12 de septiembre, Fajardo aparece segundo con 9,6% en intención de voto; López es sexta con 5,3% y Robledo es noveno con 2,5%. Mientras que en la encuesta Polimétrica de Cifras y Conceptos de agosto pasado, López es cuarta con 10% en intención de voto, Fajardo es quinto con 8% y Robledo figura en el octavo lugar con el 4%.

. Sin maquinaria

Las colectividades que respaldan la Coalición Colombia tienen una maquinaria de poco poder en el caso del Polo, y prácticamente inexistente en la Alianza Verde. Mientras que Fajardo ha realizado su carrera política al lado de Compromiso Ciudadano, movimiento que él ayudó a fundar, pero que no tiene mayor representación política.

A tener en cuenta también es que los votos no son endosables y se puede presentar que si Robledo es el candidato, no lo acompañe el voto de opinión de López y Fajardo. Igual podría pasar que la militancia del Polo no vote por la coalición si el candidato es López o Fajardo.

. Sin fórmula al Senado

Ninguno de los precandidatos de la coalición tiene una carta lo suficientemente fuerte para representarlos en la lista al Senado que presentarán conjuntamente. En el caso de López le podría hacer la segunda Angélica Lozano, quien saltaría de Cámara. Por los lados de Robledo  la posta la tomaría el senador Iván Cepeda.

A pesar de que Cepeda en 2014 obtuvo 84 mil votos al Senado, difícilmente se acercaría a los 191 mil sufragios que alcanzó Robledo en igual elección.

Mientras que Fajardo llevaría a esta lista a un hombre de confianza, Federico Restrepo, quien lo ha acompañado en su trasegar político.

. Bandera anticorrupción

En un momento en que la corrupción ataca en el país por todos los flancos, la bandera de la lucha contra este flagelo está siendo empuñada por casi todos los partidos y precandidatos para los comicios de 2018. En ese sentido el discurso y las propuestas para enfrentarla que han señalado López, Fajardo y Robledo tienden a diluirse como elemento diferenciador frente a otros aspirantes.

En ese escenario el único plus que tiene la Coalición  Colombia es la consulta anticorrupción que promovieron los verdes  con el respaldo de más de 4 millones de firmas y que se realizará en marzo próximo. 

 

 

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin