Una reducción del 25% en los delitos que más afectan a los ciudadanos reportó el presidente Juan Manuel Santos, al presentar el balance del Plan de Choque de la Policía, implementado hace un mes para mejorar la seguridad en 12 de las principales ciudades del país.
Acompañado por el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y el director de la Policía, general Rodolfo Palomino, el mandatario destacó la desarticulación de 42 organizaciones dedicadas al hurto, de 5 especializadas en el robo de celulares y 20 bandas más responsables del microtráfico en varias regiones del país.
Reveló además que en el marco del Plan de Choque han sido capturados más de 660 delincuentes e incautadas cerca de mil armas de fuego.
“Le he dicho al señor Ministro y al general Palomino que está bien el Plan de Choque, pero tenemos que avanzar más”, afirmó el presidente Santos.
Durante la presentación del balance de la ofensiva de la Policía Nacional contra la microextorsión, el microtráfico, la minería ilegal, el hurto, el contrabando y el homicidio, tres integrantes de la institución policial relataron sus acciones para mejorar la seguridad ciudadana en el municipio de Soacha.
Por ejemplo, el patrullero Yesid Hernández contó que gracias a la oportuna denuncia de la ciudadanía fueron detenidos 7 delincuentes minutos después de haber asaltado un local comercial en el barrio Santillana, de esa localidad.
“Luego de recibir la información de la ciudadanía iniciamos labores de patrullaje y ubicamos a estos siete individuos, quienes al notar nuestra presencia se escondieron en una casa de donde comenzaron a dispararnos. Posteriormente pedimos apoyo e ingresamos a la vivienda, redujimos a estos delincuentes, cuatro de ellos menores de edad, les incautamos 3 armas de fuego y los pusimos a disposición de las autoridades competentes”, relató Hernández.
De otra parte, dos líderes comunales expresaron su satisfacción por el aumento de los operativos contra las diferentes estructuras criminales que delinquen en Soacha.
“La verdad es que gracias a la unificación entre los elementos tecnológicos que nos entregó la Alcaldía, como la alarma y radios, en cooperación con la Policía Nacional se ha trabajado conjuntamente en nuestros barrios viendo muchas mejoras como disminución de la drogadicción y del hurto”, señaló el señor Luis, uno de los líderes comunales del sector.