Ante las críticas por las demoras de establecer cuál será el futuro del proyecto para la primera línea del metro de la capital del país, ayer el alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, ratificó su compromiso con la megaobra y anunció la creación de la Empresa Metro, uno de los requisitos exigidos por el Gobierno y el Banco Mundial para que el proyecto se haga realidad.
Para lograr este objetivo de crear la Empresa Metro, aplazado desde el gobierno de Hernando Durán Dussán en 1980, el mandatario capitalino anunció que convocará a sesiones extras al Concejo de Bogotá a partir del 12 de marzo para lograr darle institucionalidad al proyecto.
"La diferencia de este metro frente a los del pasado es que sí lo vamos a hacer. Esto no es hablando, sino haciendo”, sostuvo Peñalosa, quien citó al Concejo a sesiones extraordinarias, a partir del 10 de marzo, para que discuta el proyecto de acuerdo.
En este sentido, se conoció que el metro sería elevado en sus primeros 15 kilómetros de Bosa al centro y después se estudiará si se hace subterráneo y que se invita a los municipios de Mosquera y Soacha a que se suban en el metro.
Las obras alrededor del metro tendrán que pagar plusvalía para tener una tarifa, el metro estaría terminado en 2022, el costo sería de 13,8 billones, la mayoría del trazado sería elevado y la licitación se abrirá a principio de 2017.
Peñalosa explicó que la Empresa Metro permitirá no solo sacar adelante la construcción, sino gestionar programas de renovación urbana en torno al sistema de transporte masivo.
"Estamos cumpliendo lo que prometimos y avanzando con el Gobierno, trabajando hombro a hombro", agregó el Alcalde.
El gerente del metro, Andrés Escobar, explicó que la mejor forma de llevar a cabo este proyecto es con “fortaleza institucional”. Este será el proyecto más grande que hará Bogotá en su historia”, dijo Escobar.
Según los cronogramas, se espera que en mayo el Concejo haya aprobado la creación de la Empresa Metro. “Es importante que tengamos una empresa fuerte y consolidada”, sostuvo Escobar.
El gerente afirmó que un tramo del metro, de 15 kilómetros, entre el suroccidente y el centro, se construirá de forma elevada. Además, añadió que se avanza en los estudios que permitirán determinar cómo deberá ser el metro hacia el norte, por la avenida Caracas, que es el corredor con la mayor demanda de transporte público en Bogotá.
Escobar hizo énfasis en que la ciudad no se puede equivocar con el proyecto y que se está trabajando “muy seriamente con los presupuestos que existen en la Nación y el Distrito”.
Peñalosa aclaró que son los estudios los que determinarán qué es lo mejor para Bogotá y en cuáles tramos será mejor hacerlo elevado o subterráneo. “No habría ninguna posibilidad de hacerlo todo subterráneo con los recursos que están asignados hasta hoy, porque con el incremento del valor del dólar estaríamos lejos de tener los recursos necesarios para cubrir un metro subterráneo. Esto, sin tener en cuenta los riesgos de sobrecostos de hacer un metro de este tipo”, sostuvo el Alcalde.
Sobre los tiempos, Peñalosa indicó que mientras un metro subterráneo se tarda al menos 10 años en estar listo, uno elevado puede tomar entre tres y cuatro años.
Intentos fallidos para crear la Empresa Metro
La creación de la Empresa Metro ha sufrido varios tropiezos desde 1980, cuando Hernando Durán Dussán era alcalde de la ciudad e intentó constituir la sociedad, que finalmente no prosperó en el Congreso de la República, en ese entonces.
Catorce años después, en 1994, Jaime Castro recobró una vez más la idea del metro para la ciudad con el objetivo de cumplir el sueño que ya se estaba tejiendo desde hacía décadas. En ese entonces también se creó la empresa denominada Metro de Bogotá, con la cual se buscaba adelantar estudios de factibilidad y financiación; sin embargo, la idea tampoco prosperó.
En 2009, 15 años más tarde, durante la administración de Samuel Moreno se pretendió nuevamente darle vía a la empresa Metro. El primer paso para lograrlo fue nombrando un gerente para el proyecto. Camilo Zea Gómez fue nombrado cabeza de esa importante misión, la cual no obtuvo los resultados esperados para los bogotanos, pues en esa oportunidad tampoco se consiguió lograr esa institucionalidad y el proyecto quedó en el papel.
Cinco años después, en agosto de 2014, el entonces alcalde Gustavo Petro presentó ante el Concejo de Bogotá el proyecto de acuerdo para la creación de la empresa Metro; no obstante, un mes después, en septiembre de ese mismo año, el Cabildo negó esa posibilidad tras considerar que no hubo sustento en la viabilidad técnica y sostenibilidad financiera de la iniciativa.