Como parte de los planes de desarrollo en movilidad para Bogotá que implementará el alcalde Mayor, Gustavo Petro, figura la adecuación de las avenidas Boyacá y 68 al Sistema Transmilenio y su integración al sistema Integrado de Transporte Público. Lo que permitirá un cubrimiento casi total de la ciudad por parte del sistema masivo bogotano.
Sobre el tema el gerente del Sistema Transmilenio, Carlos García, indicó que “el sábado anterior hicimos una visita técnica con especialistas de Transmilenio y estamos evaluando las condiciones operativas de las dos troncales. Estamos estudiando aceleradamente los diseños existentes, diseños que nos dan una idea de costos y de problemáticas de ingeniería”.
El gerente del Sistema anunció que el diseño será diferente a los tramos de las anteriores fases de Transmilenio. “Estamos adecuando los diseños para poder hacer una actualización para la propuesta que hemos desarrollado -de usar los carriles centrales para uso exclusivo de la operación del transporte masivo bogotano en estas vías-. Tenemos que estudiar en detalle el tema de interacción con redes de acueducto, con líneas eléctricas, y la capacidad de soporte de la vías al peso de los buses”, agregó el funcionario.
Sobre el costo de las obras y los cronogramas de ejecución de las nuevas troncales, García dijo que “esperamos tener en el segundo semestre una definición del cronograma. La construcción de los 55 kilómetros de las dos troncales tiene un costo de alrededor de 700 millones de dólares, pensamos que estaríamos entrando a finalizar construcción en el primer semestre de 2015”.
La troncal por la avenida Boyacá permitirá conectar el sector de Yomasa con el Portal de la 170 sobre una distancia de 35 kilómetros. El Portal del Tunal tendrá conexión con la Avenida 68. Las dos troncales cada una va a tener la capacidad de operar una movilización de 24 mil pasajeros hora sentido.