Cercano a los 220 billones de pesos quedará el Presupuesto General de la Nación, de acuerdo con el anteproyecto hecho público ayer por el Gobierno y que será llevado al Congreso para su aprobación y que puede presentar un crecimiento aproximado al 8%.
En 2013, el Presupuesto aprobado por el Legislativo fue de 189 billones de pesos y para 2014 registró un crecimiento de 7,4% para llegar a los 203 billones de pesos.
El incremento del Presupuesto General se hace con base a las cifras que registra la economía colombiana y que para este año espera una expansión del PIB (producto interno bruto) de 4,7%.
Explica el Gobierno que para este año “se proyecta un crecimiento económico de 4,7%, que será liderado por el incremento de la demanda del sector privado, ya que el sector público continuará manteniendo estable su déficit y por ende su demanda por bienes y servicios”.
En el Marco Fiscal de Mediano Plazo, el Gobierno contempla que del componente de ingresos de los 139,8 billones de pesos que se espera recaude el Gobierno Nacional Central (GNC) en 2015, 125,1 billones de pesos provienen de la gestión tributaria, casi todos ellos de los impuestos administrados por la DIAN.
El Ministerio de Hacienda considera que los gastos ascienden a 159,2 billones de pesos, que incorpora 120,1 billones de pesos para funcionamiento, 20 billones de pesos para inversión y 19,1 billones de pesos para asegurar el pago de intereses de la deuda pública.
De acuerdo con el anteproyecto que fue enviado a las Comisiones Económicas del Legislativo, alrededor de $41 billones están destinados a inversión.
Los recursos comprometidos en vigencias futuras ($11 billones) para el próximo año, de acuerdo con el Marco Fiscal de Mediano Plazo, son superiores a todo el presupuesto del sector de vivienda y transporte juntos para este año y representan 26% del total destinado a inversión para 2015.
Las vigencias futuras consisten en comprometer hoy gastos del presupuesto de años posteriores para proyectos puntuales. En el caso de que los tiempos excedan los años de Gobierno, los proyectos deben ser definidos por el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) como de importancia estratégica.
Para el próximo año el sector que tiene más recursos asegurados es el de transporte, con $6,5 billones. Entre los proyectos que se destacan están la Ruta del Sol y los Corredores Arteriales Complementarios de Competitividad realizados por el Invías, con desembolsos programados de $1,5 billones y $958.000 millones, respectivamente.
Por el lado de vivienda, hay $738.000 millones para casas de interés prioritario para ahorradores (VIPA) y $657.000 millones para subsidio familiar.
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, manifestó que las finanzas públicas no se ven amenazadas con la aprobación de vigencias futuras, ya que se dan dentro de un tope impuesto en el Marco de Gasto de Mediano Plazo -mfmp- y lo que se busca es que haya espacio para flexibilidades ante alguna contingencia.
Según el mfmp, actualmente hay comprometidos $62 billones hasta 2038 en vigencias futuras, fundamentalmente para proyectos de infraestructura, con 84,2% del total, seguido del Fondo Adaptación con 7,2%.