La entrevista fue una clase de ferrocarriles. Con dibujos y explicaciones técnicas.
No es para menos. Fernando Rey Valderrama, decano de ingeniería de la Universidad Santo Tomas, es un académico catalogado en los círculos del transporte como uno de los principales expertos en Colombia.
Ahora, como gerente del proyecto Metro Ligero de la Alcaldía Mayor de Bogotá, tiene estructurado cómo hacer para que el 6 de agosto de 2015, cuando cumpla la ciudad años, el burgomaestre Gustavo Petro haga el primer viaje en el Metro Ligero, también conocido como Tran Tren, que iría desde la calle 193, por la vía férrea, hasta la 127 o 116 para subir a la Carrera Séptima hasta la Calle Sexta.
EL NUEVO SIGLO ¿Si se cumplen los cronogramas cuando la cuidad tendría Metro Ligero?
Fernando Rey: El 6 de agosto de 2015 estaría rodando. Si el trabajo es coordinado y se hace la gerencia con varias entidades del Distrito las cuales se comprometan de lleno con el proyecto y el manejo de redes se hace con facilidad el mandatario capitalino puede darse un paseo de la calle 193 a la 85 en una vía de tranvía terminada, energizada y con un material rodante nuevo. Hay que funcionar como un reloj suizo; por ejemplo, la Empresa de Energía de Bogotá con el tema de la alimentación y las empresas se servicio públicos con las redes.
Manejo
ENS: Ante los problemas burocráticos que se registran en las entidades distritales, ¿cuál sería el ente rector?
FR: La coordinación la llevaría la gerencia del proyecto Metro Ligero.
ENS: ¿Cómo sería la red del Metro Ligero?
FR: Tiene un principio común de operación y es aprovechar, en primera medida, el corredor de la Carrera Séptima que iniciaría a partir de la Calle 127 a 116, en punto que indique el estudio de ingeniería, hacia el sur hasta la calle sexta en doble vía y de ahí toma la posibilidad de bajar por la sexta hasta la Estación de la Sabana, empatar con Transmilenio y la futura primera línea del metro o mirar si la demanda de pasajeros justifica prologar el Tranvía hasta la estación 20 de Julio de Transmilenio.
ENS: ¿Cuánto costaría la primera fase?
FR: Son aproximadamente 25 kilómetros de la Calle 193 a Calle Sexta a un costo entre 30 a 35 millones de dólares por kilómetro para un total entre 750 y 800 millones de dólares.
ENS: ¿Cuál sería la siguiente línea?
FR: Si no va hasta el 20 de Julio porque no se justifique por la demanda de pasajeros sería hasta Fontibón y así el proyecto tendría otros 10 kilómetros.
ENS: ¿Esa segunda línea quedaría en manos de la administración 2016-2019?
FR: Sí. El proceso se garantiza a través del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) para que tenga continuidad. Ninguna ciudad del mundo como París, Berlín, San Paulo, Caracas, Santiago de Chile, Santp Domingo, entre otras, pararon porque el mismo éxito del proyecto jalona. No tranca el crecimiento del Transmilenio ni por la 68 o Boyacá; simplemente lo va necesitar.
ENS: ¿Mientras se realizan los estudios podrían pasar los próximos tres años y nueve meses de la administración Petro Urrego?
FR: Para el Tranvía son mínimos debido a que tenemos los estudios de Transmilenio, realizados por Steer, Davis and Gleave, y conocemos los trazados tanto del ferrocarril como la Carrera Séptima con toda la caracterización.
ENS: ¿El proyecto de Metro Ligero está contemplado en el proyecto del Plan de Desarrollo?
FR: Este es un sistema limpio porque es alimentado con energía eléctrica. Es absolutamente silencioso porque los rieles no van unidos por chapas o tornillos sino soldados en unas largas barras. Se adapta a la geometría de la ciudad con unas estaciones sencillas a la altura del coche del Metro Ligero, o sea, a ras con el andén.
2013, abren licitación
ENS: ¿Cuál es el cronograma?
FR: Hay que recuperar un par de meses. Entre el segundo semestre y primero del próximo año se estarían estructurando los pliegos para abrir la licitación de construcción de la infraestructura para cumplir el 6 de agosto de 2015 con la primera línea.
ENS: Cuando se plantea la utilización de las líneas férreas para transporte urbano siempre se frena por las cerca de 70 intersecciones que hay en la ciudad. ¿Cuál es la solución para el Metro Lijero?
FR: En la Carrera Séptima, donde están los puntos de semaforización se harán algunos cambios en el manejo del tráfico. Esperamos que el Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp) este consolidado. El Metro Ligero maneja su propio enclavamiento que le da prioridad sobre los vehículos y se hará una regulación en la semaforización. Hacer unos desvíos o modificaciones en unos cruces que no serán muchas.
ENS: ¿Para realizar el primer viaje el 6 de agosto de 2015 el Metro Ligero tendría que ser por concesión?
FR: Sí. En el manejo de la concesión, público privada, hay que mirar las estrategias para ese tipo de opción. Sería total, porque construir la infraestructura a parte del material rodante podrán presentarse desavenencias técnicas entre uno y otro contratista.
ENS: ¿Cuál es la diferencia de costos entre el Tren Ligero y Transmilenio?
FR: La vía férrea puede durar 50 a 60 años, mientras el pavimento flexible dura 15 años y el rígido, sin relleno fluido, 20 años. Los buses de Transmilenio tiene una vida útil de un millón de kilómetros, los trenes alcanzan a 3,5 millones de kilómetros, entre otros aspectos técnicos que gana la ciudad.
ENS: ¿Cuándo llegará el Metro Ligero a Zipaquirá y Facatativá?
FR: Hay que buscar que el Alcalde y Gobernador protocolicen ese acuerdo.