En la actualidad este mercado cementero presenta un panorama alentador para los próximos años, dadas las expectativas de crecimiento del sector de la construcción en lasprincipales plazas donde participa Cementos Argos. Por un lado, en el plano local el gobierno nacional, a través del Plan Nacional de Desarrollo, contempla grandes inversiones en infraestructura de transporte para los próximos años.
Se destacan proyectos intensivos en cemento y concreto como los corredores de mantenimiento que requieren inversiones por $1,2 billones, las concesiones viales de cuarta generación por más de $40 billones, junto a las iniciativas privadas que hasta ahora se han presentado bajo el esquema de la Ley APP (Asociaciones Público-Privadas), por un valor que supera los $30 billones.
Sumado a lo anterior, también se tienen planeadas inversiones públicas en puertos, aeropuertos y sistemas de movilidad urbana, así como se debe considerar en la demanda de cemento y concreto los proyectos de generación de energía eléctrica que se encuentran en ejecución y el potencial por desarrollar en esta materia.
De otro lado, para 2013 se espera un desempeño positivo en cuanto a edificaciones. Por un lado, la demanda por vivienda es creciente y se espera que mantenga esta tendencia dado el déficit habitacional que se presenta en el país y el comportamiento de la pirámide poblacional.
Adicionalmente, el plan de construcción de 100 mil viviendas de interés social (VIS) también constituye un driver de crecimiento para el sector. Finalmente se destaca la coyuntura de bajas tasas de interés y sus efectos sobre la demanda por crédito hipotecario, sumado a la ejecución del subsidio en la tasa de interés.
Por su parte, en el Caribe se encuentran en ejecución megaproyectos como la ampliación del Canal de Panamá, autopistas viales y otros proyectos de infraestructura y edificaciones, los cuales contribuyen por el lado de la demanda en el negocio cementero.
Finalmente, las perspectivas de recuperación de la economía norteamericana y sus efectos en la dinámica de sectores como el de la construcción, complementan los factores a las empresas cementeras.