En 2 semanas se presenta proyecto de baldíos | El Nuevo Siglo
Jueves, 26 de Septiembre de 2013

El ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, anunció la presentación del proyecto de ley sobre los baldíos, dentro de 15 días, que permitirá la acumulación de Unidades Agrícolas Familiares (UAF).

 

“Mientras esté en el Ministerio, las tierras tienen que propiciar y generar desarrollo”, afirmó el titular de la cartera agropecuaria en su intervención en el foro “Diálogos Expogestión Caribe, Gran Pacto para la Productividad Regional”, realizado en Barranquilla.

  

Lizarralde explicó que cuando se haya acumulación de Unidades Agrícolas Familiares por parte del sector privado inversionista, se impondrá la obligación de destinar un 20 por ciento de extensión de las UAF acumuladas, en proyectos para pequeños y medianos propietarios.

 

Para el Ministro, la iniciativa no busca legalizar las compras de tierras baldías realizadas en momentos anteriores, pues “será la justicia la que determine si esas inversiones se hicieron bien o no”.

 

Jalón de orejas de la Federación de Cafeteros

Durante su intervención en el foro, realizado en Barranquilla, el jefe de la cartera agropecuaria hizo un llamado a la Federación Nacional de Cafeteros para que se revisen las políticas referentes a la siembra de café.

 

“En público y en privado le he hecho la invitación a la Federación de Cafeteros a que se sacuda, a que mire su sector en una perspectiva de presente y de futuro. No puede ser posible que sigan estimulando la siembra de café, salvo los especiales, cuando este producto en estos momentos se está convirtiendo en la ruina de muchos   agricultores”, anotó el Ministro 

 

Lizarralde también agregó que “estamos iniciando un proceso profundo de cambio radical en la ruralidad  colombiana. Al campo lo tenemos que ver como un negocio, Hay que trabajar asociativamente.  La unión hace milagros. Vamos a cambiar a fondo al campesino colombiano”.