En 1,7% aumentó demanda de energía | El Nuevo Siglo
Viernes, 19 de Abril de 2013

De acuerdo con el más reciente informe de la compañía XM, en 1,7% aumentó la demanda de energía eléctrica en Colombia, registrando así un leve incremento durante el pasado marzo.

La empresa filial de ISA especializada en la Gestión de Sistemas de Tiempo Real, divulgó que durante los tres primeros meses del año la cifra fue de 3,1%.

Según el informe, en marzo de 2012 la cifra se ubicó en 5,034GWh (Giga Wattios-hora), representando un 5,0%, y en el mismo periodo de 2013, fue de 5,40 GWh.

En el acumulado del año se lee cómo en el tercer mes de 2012 la demanda fue de 3,4% con 14,472 GWh, y en el mismo mes de este año fue del 3,1% con el 14,532 GWh.

En los 12 meses, el registro fue de 57,796 GWh en 2012, con el 2,6% y de 59,429 en 2013 con el 3,7%.

La disminución del 1,7% con relación al mes de enero y febrero de 2013 que creció el 4,5% y el 3,2% respectivamente, “se debió principalmente al efecto de la disminución media del consumo de energía en la Semana Santa, es decir mientras el consumo medio de un día ordinario antes de Semana Santa era de 173 GWh, en Semana Santa era de 164 GWh y en los festivos era de 147 GWh y de 138 GWh”.

Consumo

Es así que adicional al efecto de Semana Santa, “el comportamiento de marzo también se vio afectado por la huelga de Cerrejón (normalizó los consumos a partir del 13 de marzo) y las voladuras al oleoducto Caño Limón – Coveñas (normalizó a partir del 7 de marzo)”, agrega el informe.

La compañía indicó que si se eliminan estos efectos y se hace una comparación por tipos de días hasta el 22 de marzo, “la demanda hubiera crecido el 3%”.

En otros apartes del informe de XM, por tipos de días “los días ordinarios presentaron un mayor crecimiento del 3,0%, en tanto los sábados creció el -0,2% y los domingos y festivos el 1,7%”.

El anuncio se da días después de que la presidenta de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen), Ángela Montoya, negara que los precios pagados por la industria afectan el decrecimiento del sector.

Adujo que el decrecimiento de la industria “no se le puede achacar a los precios de energía cuando se sabe que hay muchas variables que intervienen, como la revaluación”.

La funcionaria resaltó que hay industrias que se pueden pasar a gas, “pero eso no significa que el sector eléctrico colombiano deje de desarrollar proyectos que se requieren para satisfacer la demanda de energía en el país”.

Trajo a colación algunas investigaciones internacionales en las que se evidencia que “el sector eléctrico colombiano es modelo mundial en competitividad, según el World Economic Forum (sexto lugar en un ranking de 148 países) y la red global de auditoría KPMG (quinto lugar)”.

También llamó la atención en su momento para que se analicen las cifras locales de manera “seria” en el momento de compararla con las internacionales pues “el mercado hay que mirarlo como un todo, uno no puede coger una factura porque incluso dentro de los mismos países hay impuestos diferentes, estampillas”.