La Secretaria Distrital de Salud, consciente de la magnitud del problema del consumo de sustancias psicoactivas (SPA) en la ciudad, inició desde el 17 de septiembre de 2012 la implementación de los Centros de Atención Móvil a la Drogodependencia (CAMAD), como primer eslabón en la cadena terapéutica de acciones de prevención y mitigación del riesgo en la salud de la población habitante de calle.
La Organización Mundial de la Salud ha manifestado que “la Atención Primaria en Salud aplicada en el tratamiento de consumidores de Sustancia Psicoactivas - SPA, es la puerta de entrada a un proceso de recuperación integral” . Según investigaciones del organismo internacional se han establecido tres consideraciones frente al consumo de SPA:
1. “las sustancias psicoactivas tienen la capacidad de cambiar la conciencia, el humor y el pensamiento de los individuos” .
2. “La dependencia de sustancias psicoactivas es un trastorno crónico reincidente, con una base biológica y genética, que no se debe únicamente a la falta de voluntad o al deseo de abandonar el consumo ”
3. El Programa conjunto de la OMS y UNODC propuesto desde la Red Mundial de Centros de Tratamiento y Rehabilitación (TREATNET) plantea que “la abstinencia de sustancias psicoactivas no es la única, ni la más importante finalidad del tratamiento”
En ese sentido, son más relevantes las metas de reducir los riesgos y daños asociados al consumo para lograr un desempeño adecuado en las relaciones interpersonales, familiares, laborales y sociales de la población consumidora a través de un programa basado en la Atención Primaria en Salud - APS.
Las acciones de los CAMAD están orientadas por la Estrategia de Atención Primaria en Salud, la cual ha sido retomada por la OMS desde el año 2000 para garantizar acceso a los servicios de salud “universal y equitativamente, así como la asistencia para el tratamiento de los trastornos debidos al consumo de sustancias y la intervención temprana para toda la población… constituyéndose en una acción progresiva para eliminar el modelo del pasado centrado en el hospital residencial” .
Las acciones de los CAMAD se concentran en la población habitante de calle, por sus condiciones de fragilidad y desprotección, por la ausencia de redes de apoyo, la constante movilidad, las altas tasas de co-morbilidad (consumo de spa asociado a una enfermedad) y el estigma social que los excluye y segrega de la sociedad.
Esta situación hace que la administración Bogotá Humana, a través de la Secretaría Distrital de Salud, les brinde una atención diferencial, integral e individualizada, que acerca los servicios de salud mediante la estrategia de los CAMAD, como parte de las acciones para enfrentar la situación de drogodependencia.
A la fecha funcionan cuatro (4) CAMAD en las localidades de: Los Mártires (Zona del Bronx), Rafael Uribe Uribe, Kennedy y San Cristóbal (Cárcel Distrital), teniendo en cuenta que en estos sectores se concentra el mayor número de personas que consumen sustancias ilícitas.
Entre el 17 de septiembre de 2012 y el 31 de enero de 2014 se han atendido un total de 11.292 personas consumidoras de SPA. De las cuales 3.203 (26,8%) son consumidores habituales y problemáticos de SPA.
A través de las acciones de los CAMAD 2.250 personas de las consumidoras habituales accedieron a:
• Servicios de urgencias: 1.141 con atención efectiva
• Hogares de Paso de la Secretaría Distrital de Integración Social: 1.109
• Hogares de paso del Instituto de Protección de la Niñez y la Juventud (IDIPRON): 300
• Servicios de salud mental de la Red Pública (Hospital Santa Clara, San Blas): 330 consumidores habituales