La Superintendencia Financiera reveló que las compras de los colombianos a través de la utilización de tarjetas de crédito en los primeros siete meses de 2017 ascendió a $38,2 billones.
Este valor muestra un crecimiento de 12,6% con igual periodo del año anterior, dijo el organismo estatal, cuando gastaron $34 billones a través del uso del llamado denominado dinero plástico.
Según la Superfinanciera, los avances en efectivo ascendieron a $9,5 billones, con corte de julio de este año, lo que representa un 18,7% más que lo reportado el año pasado.
El reporte también señala que las deudas atrasadas por parte de los usuarios de esas tarjetas llegan a $1,92 billones; de este total $707 mil millones se encuentran en mora de 3 a 6 meses, mientras que $589 mil millones equivalen a moras de 1 a 2 meses.
Según estima el Gobierno, cada mes se consumen en promedio $5,5 billones por parte de los ciudadanos que cuentan con tarjetas de crédito.
Sin embargo, en este reporte también se señala una baja sensible en la emisión de tarjetas de crédito que pasó de las 35.600 a sólo 822 por día.
Los cinco mayores emisores de tarjetas de crédito en Colombia son Multibanca Colpatria, Bancolombia, Banco de Bogotá, Davivienda y Banco Falabella.
Hay vigentes 14 millones 829 mil tarjetas de crédito, de las cuales hay bloqueados 1,8 millones de plásticos.
En operadores la mayor cantidad de este medio de pago es de Máster Card, seguida de Visa, American Express y Diners Club.