Empresas se fortalecen en el tercer trimestre | El Nuevo Siglo
Miércoles, 21 de Diciembre de 2011

Los resultados óptimos de las compañías tienen que ver con los precios de las materias primas.

Ante el buen comportamiento del crecimiento, las exportaciones y las inversiones, las empresas colombianas han logrado excelentes resultados en el tercer trimestre, previendo un cierre positivo para 2011.
De acuerdo a los reportes oficiales públicos, Ecopetrol, la compañía bandera del país, continuó presentando un positivo desempeño operacional y financiero producto de los precios de venta del petróleo, que se ubicaron 37,8% por encima de lo registrado un año atrás, y a un incremento de 15,7% en los volúmenes de crudo, que llevaron la producción hasta 731.500 barriles diario.
Con ello, la rentabilidad de la compañía presentó mejoras generalizadas con el Evitad, incrementándose en 89,1% hasta $7,6 billones, con lo que acumula durante los 9 primeros meses del 2011 un total de $22,1 billones, cifra que duplica la registrada durante todo el año anterior.
A su vez, el margen Ebitda del Grupo pasó de 41% en septiembre de 2010 a 47% en septiembre de 2011, llegando al nivel máximo de los últimos 3 años y ubicándose por encima del pronóstico de 45,4%. El margen neto pasó de 17% a 26% con un incremento anual en la utilidad del trimestre de 141%.
De acuerdo a los analistas del Bancolombia, los favorables resultados de la compañía en términos de utilidad neta hacen posible anticipar un dividendo del ejercicio 2011 (a distribuir en 2012) de entre 250 pesos y 280 pesos por acción, que a las actuales cotizaciones de mercado equivaldría a un retorno por dividendo anualizado de entre 6% y 7%, siendo uno de los más altos del mercado en comparación con los datos históricos del resto de emisores de la Bolsa colombiana.
Señalan los expertos que dentro del balance de riesgos continúa desde la perspectiva de mercado la incertidumbre respecto al cupo remanente del proceso de capitalización y a una posible venta de 10% de la participación del Gobierno.
Los ingresos operacionales registraron un aumento de 15.6% en términos anuales a $2.03 billones en el tercer trimestre del año.
Por su parte, el GrupoSura presentó un sólido comportamiento de los ingresos por dividendos, que en el tercer periodo ascendieron a $4.560 millones, registrando un crecimiento de 41.2% con respecto al mismo trimestre del año anterior.
Sin duda las potenciales sinergias que le ofrecen los activos adquiridos de ING, el amplio espacio de crecimiento en los negocios pensionales, bancario y asegurador, y el abaratamiento general de su portafolio listado en Bolsa, son factores atractivos para los inversionistas.
A su turno en Isagen los ingresos operacionales crecieron 22% frente al mismo periodo del año anterior, explicado por mayores ventas en contratos y por la reanudación de las exportaciones de energía a Venezuela.
Por su parte el Ebitda del trimestre presentó una disminución de 9% frente al tercer trimestre del 2010, debido principalmente al incremento de los costos de gas para respaldar el cargo por confiabilidad de la planta térmica.
Frente al futuro de la empresa, los analistas consideran que el inversionista tiene la posibilidad de capturar el valor que genere el megaproyecto Hidrosogamoso cuando entre en operación en diciembre de 2013.
De otro lado, la compañía ISA presentó ingresos consolidados en el tercer trimestre del año con una variación de 29% frente al mismo periodo del año pasado, debido a la inclusión de las concesiones viales de Chile y de las filiales IEPINHEIROS e IEMG en Brasil, así como el incremento de los índices de precios con los que se indexan las tarifas en Colombia (IPP) y Brasil (IGPM).
Por su parte el Ebitda aumentó 28% ubicándose en 762.783 millones de pesos, y el margen (70,6%) presentó una ligera disminución en comparación con el 71,2% del tercer trimestre del 2010.
Las cifras del trimestre superan las estimaciones de los expertos por 21% en ingresos y 18% en Ebitda, debido principalmente a los resultados de Chile, lo que tiene efectos positivos sobre nuestra valoración fundamental.
Luego del retroceso presentado en lo corrido del año, la acción ofrece un potencial de valorización.
Además, los analistas creen que se presenta moderación en los riesgos relacionados con el entorno político en Perú, debido a que no se han presentado señales que transmitan intranquilidad al mercado.