Los resultados financieros de las grandes empresas colombianas tomaron un rumbo positivo en el último trimestre del año pasado, mostrando señales de recuperación en muchas de ellas y de un crecimiento sostenido en otras, como lo dejan entrever los datos preliminares que conoció El Nuevo Siglo.
Como siempre sucede en estos balances no oficiales, a algunas compañías les fue muy bien y a otras no tan bien pero arrojan cifras positivas.
De acuerdo con el analista Gerardo Rojas, “las cifras contrastan con lo que ha dejado entrever con sus indicadores de producción industrial, con caídas en la última parte del año cercanas al 3 por ciento. Sin embargo, las declaraciones de la mayor parte de las grandes empresas no reflejan esa tendencia negativa y por el contrario muestran un rumbo positivo”.
Tocaron fondo
Para el analista de Credicorp Capital, Daniel Velandia, la razón de este comportamiento está en que “la caída de producción y de ventas tocó más a las pequeñas y medianas empresas, que se resintieron por el cierre de mercados, los altos precios de las materias primas, y desde luego el desplome de las colocaciones. Muchas de ellas, incluso, hoy todavía no han podido salir de sus existencias porque todavía tienen esperanzas de obtener mejores precios”.
Al cierre de 2013 la producción cae, las ventas se desaceleran, la competencia en los mercados doméstico e internacional es cada vez más agresiva, y el contrabando no cede; así lo informó la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta.
Los sectores que comienzan a registrar crecimientos en producción y ventas son los de alimentos, bebidas, papel, otros químicos, minerales no metálicos y otros equipos de transporte. Contrario a los sectores de textiles, hierro y acero, siderúrgica, electrodomésticos, maquinaria eléctrica, vehículos y autopartes, persisten fuertes caídas tanto en producción como en ventas.
El Presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, reconoció que la industria comenzó su recuperación tras un año malo. Para el año 2014, se prevé un mejor desempeño de la industria; la positiva evolución de los pedidos y el mejor clima de los negocios registrados en el último trimestre del 2013.
“La recuperación de la Tasa de Cambio va a aumentar la rentabilidad de las empresas. Colombia ojalá pueda mantener una tasa de cambio por encima de los 2.000 pesos, lo cual recuperaría en gran parte la baja de competitividad de la industria colombiana” así lo aseguró el Presidente.
Los principales obstáculos que perciben los empresarios colombianos en el desarrollo normal de sus actividades son la falta de demanda con un 26,4%, alta competencia en el mercado con 25,7% y, el contrabando y competencia desleal con un 17,4%.
De acuerdo con una investigación de renta variable del Grupo Bancolombia, la producción industrial registró un crecimiento de -0,6% en noviembre de 2013, caída inferior al promedio registrado en los once primeros meses del año (-2,1%).
Sin embargo, por su participación y crecimiento la principal contribución negativa al desempeño de la industria en noviembre provino de los vehículos automotores y sus motores, con un aporte de -1,06% al total de la variación. Se espera que en la medida en que 2014 sea un año de recuperación para la economía global y por ende, para el comercio internacional de bienes, las exportaciones de la industria colombiana puedan dinamizarse y con ello se consolide la esperada recuperación del sector manufacturero.
Para las compañías del sector de infraestructura no se realizaron proyecciones trimestrales en sus principales múltiplos y/o cifras de estados financieros, puesto que es un sector que presenta proyectos de larga duración en ejecución y por ende diferentes impactos en sus cifras financieras dependiendo de las etapas de dichos proyectos.
Es por eso que se entrega una guía de los principales hechos que puedan impactar positiva o negativamente el cierre trimestral de las compañías emisoras, específicamente para Constructora Conconcretoy Construcciones.
Como hechos dentro del sector logramos destacar que la ANI inició el proceso de recepción de manifestaciones de interés para la segunda ola de proyectos de cuarta generación y parcialmente de la tercera ola, las cuales se describen a continuación por la compañía.
Adicionalmente se presentó la ley de infraestructura en donde se muestran avances fundamentales en la consecución de predios, traslado de redes en las vías y en las licencias ambientales, aunque es importante destacar que aún se encuentra pendiente la normatividad frente al manejo con las comunidades.
CELSIA
En comparación con el cuarto trimestre del 2012, se esperan resultados positivos en el cuarto trimestre del 2013, debido principalmente a la mejora de las condiciones hidrológicas durante 2013 que deberían favorecer los resultados de EPSA. Del mismo modo, una producción de energía más alta de las plantas de Celsia y Zona Franca Celsia, debería haber impulsado los ingresos por ventas de energía.
Se espera un crecimiento de 22,6% en los ingresos consolidados de Celsia, a 651.751millones de pesos, favorecidos por una mejor perspectiva para EPSA y la mayor participación de las centrales térmicas en el período. La estrategia del negocio de la compañía se debería ver beneficiada por los altos precios de la electricidad en el mercado spot ($194/kWh registrando un aumento de 6,2% comparado con el mismo trimestre del año anterior), mientras que el precio de contratos ($126/kWh) registró una variación de 3,7%. Por otro lado, se espera una disminución de los ingresos del gas natural frente al cuarto trimestre del 2012, debido a una mayor generación de energía en las plantas Flores durante el período.
De acuerdo con esto, se estima un Ebitda consolidado para el período cercano a los 230.263 millones de pesos para un margen del 35,3%, superior al del cuarto trimestre de 2012 con 30,1%. Por otra parte, se proyecta una utilidad neta de 94.706 millones de pesos.
Del lado no operacional, esperamos un ingreso extraordinario de COP114.716 mn proveniente de una recuperación de provisiones debido al proceso de reconciliación con la DIAN, en relación con el litigio por la forma de determinación del costo fiscal de las acciones de Coltabaco que poseía la sociedad Inversiones e Industria, y que fueron enajenadas en el año 2005.
Por último, destacamos los sobresalientes resultados de Celsia durante el año 2013, para el que se espera un aumento del 18,9% en los ingresos, a 2,4 billones de pesos, con un margen Ebitda del 36,6% respecto del 36,1% de 2012, y utilidad neta de 401.861 millones de pesos (74% interanual).
ISAGEN
Para el cuarto trimestre del 2013, se espera una mejoría respecto al trimestre anterior en las operaciones de Isagen, debido principalmente a la entrada en operación de la planta Amoyá (80MW) que generó 97GWh en el periodo y también debido a la producción de la planta Miel que alcanzó 413GWh. Hay que tener en cuenta que la mejora en las condiciones hidrológicas comenzó en el último trimestre de 2012, por lo que los resultados de la compañía para el periodo son comparables en términos de afluencias hídricas.
Se espera un crecimiento de 4,9% en los ingresos, a 500.376 millones de pesos, gracias al aumento en generación del periodo, que llegó a 2.611GWh. En cuanto a los aspectos que explican dicho crecimiento, se espera que las ventas por mercado y las ventas por contrato aumenten gracias a una mayor disponibilidad de energía para la venta, y precios más altos. Sin embargo, las ventas a Venezuela deben reducirse a 63GWh, el nivel más bajo desde el primer trimestre del 2012, por la entrada en operación de dos proyectos en ese país. Además, se espera una disminución en los ingresos por venta de gas natural debido a una mayor generación de Termocentro durante el trimestre.
Se estima una mezcla de ventas de contratos y mercado spot de 78% y 22%, respectivamente. Para complementar su actividad comercial, se esperan algunas compras de energía en el mercado, equivalentes al 10% de su generación.
Este aumento de los precios también afecta los costos relacionados con la compra de energía, bajando los márgenes de rentabilidad. Estimamos el Ebitda del trimestre en 172.912 millones de pesos para un margen de 34,6%. Se proyecta una utilidad neta de 114.359 millones de pesos.
Por último, para todo el año 2013 se espera un incremento de 14,9% en ingresos a 1,9 billones de pesos, con un margen Ebitda de 34,5% y utilidad neta de 428.780 millones de pesos (-7% interanual).
PACIFIC RUBIALES
En aspectos trimestrales, se espera un cuarto trimestre muy parejo en términos de ingresos y producción, en el cual los volúmenes de ventas seguirían siendo afectados por el proceso de arbitraje de la PAP con Ecopetrol. Con el Brent promediando USD$109,4 el barril y el WTI en USD$97,61/bbl, esperamos que los precios de venta promedien 90,32 dólares el barril, cayendo 4% interanual.
Se espera que la producción neta promedie 128.090 barriles, un alza de 18%, y un volumen de ventas de 131.730 barriles diarios, 10% más alto interanualmente, impactado por pagos a Ecopetrol por el acuerdo de la PAP. Asimismo, los costos de producción serán afectados positivamente por menores costos de diluyentes y transporte, lo que debe comenzar a consolidar resultados positivos como resultado de las iniciativas de reducción de costos de la compañía.
Esta estrategia debe seguir materializándose en el primer trimestre del 2014. Por barril esperamos costos de producción de USD$30,73/barril. Se espera que los gastos de depreciación se mantengan altos ya que la empresa ha tenido en cuenta el agotamiento de Campo Rubiales. Además, se espera que la tasa efectiva de impuestos se mantenga alta para un ingreso neto esperado de USD$123.781 y un rendimiento de USD$0,25/acción.
CEMARGOS
La industria del cemento en Colombia registró un buen desempeño durante el cuarto trimestre del 2012 con un incremento del 11,6% y del 9,9% interanual, en la producción y despachos de cementos, respectivamente, lo que nos lleva a creer que los resultados financieros de la división colombiana de Cemargos serán positivos.
Por otro lado, el desempeño de la industria residencial de Estados Unidos mantuvo el fortalecimiento mostrado durante el primer semestre del 2013, con un incremento promedio del 11,8% en el cuarto trimestre en sus inicios de vivienda, lo que apoya nuestras expectativas de recuperación para ese mercado. Con esto en mente, se espera que la división de Cemargos en EU muestre números positivos en el trimestre.
Con lo anterior se espera un margen Ebitda de 19,9% para cuarto trimestre del 2013, valor registrado en el cuarto trimestre del 2012. Es importante tener en cuenta que incluimos el impacto de las adquisiciones de Honduras que comenzaron a consolidarse en diciembre de 2013.
CLH
Los resultados financieros de CLH deben seguir mostrando el buen comportamiento del primer semestre del 2013, teniendo en cuenta la evolución positiva de la industria cementera colombiana, que registró un incremento promedio de 11,6% y 9,9% para el cuarto trimestre del 2013 en producción y despachos de cemento, respectivamente.
En esta línea, creemos que el desempeño del mercado centroamericano mantendrá su comportamiento positivo, dado que las tasas de crecimiento del PIB son estables, y los proyectos de infraestructura desarrollados durante el trimestre generan estabilidad en la demanda de cemento.
Por estas razones, se estima un margen Ebitda de 34,3% en el cuarto trimestre vs. 35% del cuarto trimestre del 2012, con una pequeña disminución de 65 puntos. En esta misma línea, se esperan ventas totales por 479 millones de dólares con un incremento del 18,7% interanual y una utilidad neta de 63 millones de dólares. Es importante tener en cuenta que CLH inició la operación de su planta de molienda en la Costa norte de Colombia durante el último trimestre de 2013, lo que podría traer sorpresas positivas en los resultados financieros del cuarto trimestre del 2013.
GRUPO NUTRESA
Según Fenalco, el cuarto trimestre mostró un mejor comportamiento ya que el 42% de sus afiliados tuvo mejores ventas que hace un año, lo que contrasta con 37% de los primeros nueve meses. Esto lleva a estimar un rendimiento positivo de los resultados financieros del Grupo Nutresa, que se espera registre un margen Ebitda de 13,8%, 142 puntos por encima del 12,4% observado en el mismo periodo de 2012.
Es importante tener en cuenta que el cuarto trimestre del 2013 será el primero en el que Nutresa consolidará la operación de Tmluc, lo que nos lleva a estimar un crecimiento en los ingresos del 23,9% interanual, y un crecimiento en el Ebitda del 34,1% interanual, alcanzando los 245.408 millones de pesos.
También es importante tener en cuenta que las materias primas han mostrado una tendencia mixta en el periodo, el cacao es el único con un fuerte aumento de 19% sobre su precio spot, mientras que otras materias primas como el trigo y la carne de cerdo se redujeron en 5,5% y 3,5%, respectivamente. No esperamos un impacto negativo en los márgenes de corto plazo, dado que el Grupo Nutresa mantiene una estrategia de cobertura de sus materias primas que suaviza el impacto.
La única preocupación que tenemos sobre los resultados financieros de Nutresa es el impacto que la ‘ley obesidad’ en México pueda tener sobre sus resultados financieros, algo que es difícil de predecir y estimar y podría tener un impacto en los resultados del periodo.
GRUPO ÉXITO
Como se dijo en las expectativas de Nutresa, el desempeño del sector minorista en el cuarto trimestre fue mejor que al principio del año lo que nos lleva a ser optimistas en cuanto a ventas, con un incremento del 3,9% interanual para el periodo, alcanzando 3 billones de pesos. Sin embargo, la fuerte competencia en Colombia, y el impacto negativo de las economías de Argentina y Brasil que tienen en Uruguay, nos lleva a esperar una menor rentabilidad.
Las ventas de los mismos metros se han mantenido en territorio negativo todo el año, sin embargo, esperamos ver un punto de quiebre durante el cuarto trimestre, manteniendo las ventas de los mismos metros en 0% en Colombia y 5% en Uruguay, teniendo en cuenta la tendencia negativa que Uruguay demostró desde el principio del año (9,7% en primer trimestre, 7,4% en segundo trimestre, y 6,1% en tercer trimestre).
Con esto en mente, contamos con un margen Ebitda de 9,9% en cuarto trimestre, 20 puntos menos que el de cuarto trimestre de 2012, afectado principalmente por el desempeño más bajo de las ventas de los mismos metros.
Las mayores tasas de impuestos afectarían el margen neto en 25 puntos básicos, pasando de 7,51% en cuarto trimestre del 2012 a 7,26% en el cuarto trimestre del 2013, sin embargo, la utilidad neta en términos absolutos crecería un 0,6%, a 221.828 millones de pesos.
AVIANCA
La industria de la aviación regional sigue mostrando buenas señales de operación, lo que le debe haber permitido a Avianca Holdings durante el cuarto trimestre del 2013 un crecimiento del 5,1% en pasajeros (+6,4%, local; 3,3%, internacional).
Esta buena evolución en pasajeros permitió que los RPK de la empresa mostraran un crecimiento de 6,3% en el cuarto trimestre vs. el mismo período del año pasado, mientras que la capacidad de la aerolínea aumentó 4,6%, logrando un mejor factor de carga pasando de 79,1% en 2012 a 80,7% en 2013. Este factor de ocupación mejorado, así como el crecimiento más lento de las Horas-Bloque (HB) de 1% vs. crecimiento de los RPKs, nos lleva a estimar positivos resultados financieros para el trimestre.
Con esto en mente, se estiman ingresos por USD$1.208 millones, con un crecimiento de 6,8% vs. Cuarto trimestre del 2012, que junto con un rendimiento de costos más bajo como resultado de un crecimiento más lento en HB, estimamos un crecimiento en el ingreso operacional de 20,5% y de 19% para el Ebitda-r. El Ebitdar-r estimado para el cuarto trimestre del 2013 es 259 millones de dólares, lo que representa un margen de Ebitda-r de 21,4% frente a 19,2% en el cuarto trimestre del 2012.
COMPAÑÍAS SECTOR INFRAESTRUCTURA
CONCONCRETO
Durante el cuarto trimestre de 2013 la compañía presentó dinamismo en la consecución y continuidad de proyectos, lo que se refleja en:
Adjudicación al consorcio binacional (Conconcreto + Pilperca, Venezuela) de la construcción del puente Binacional Tienditas, que conectará a Colombia con Venezuela. Adicionalmente le fue adjudicado un contrato para la construcción del intercambio vial de la calle 77 sur (Medellín) y la ejecución de obras complementarias en Itagüí, Sabaneta y La Estrella. El valor de dicho contrato es de 87.134 millones de pesos.
Conconcreto quedó preseleccionado en dos concesiones más de cuarta generación, completando así seis proyectos 4G, donde participa equitativamente con el 50% con la compañía francesa Vinci S.A.
EL CÓNDOR
En el cuarto trimestre del 2013 se firmó un contrato para el desarrollo vial de la transversal del sur y el mantenimiento del corredor vial Tumaco-Pasto-Mocoa, celebrado entre Invias y el Consorcio Vial del Sur, donde El Cóndor participa con 27%. El valor total es de 73.000 millones de pesos representando un aumento significativo en su backlog.
Adicionalmente, a inicios de diciembre se suscribió un contrato entre Hatovial S.A.S. y el Consorcio Grupo Ejecutor Hatovial-Gehatovial en donde la compañía tiene 21,1% de participación, para realizar la construcción de las obras entre el tramo Barbosa-Pradera y demás obras que deba desarrollar Hatovial S.A.S. en Antioquia y el área metropolitana del Valle de Aburrá. El valor del contrato es de 177.937 millones de pesos.
En relación con los proyectos de cuarta generación, durante el trimestre la compañía fue precalificada en cinco más, llegando así al cierre anual con 10 concesiones en la etapa de precalificación siendo Construcciones El Cóndor líder en dos de ellos y El Grupo Odinsa en los demás.