Según los resultados de la reciente investigación realizada por B2B International y Kaspersky Lab, el 30 % de las compañías del mundo no utiliza herramientas modernas y automatizadas de administración de clientes.
En otras palabras, “un gran número de compañías sigue usando software y hardware de inventario, manejando licencias de software y actualizando los sistemas operativos y aplicaciones sin la ayuda de soluciones específicas que pueden simplificar y acelerar enormemente estas operaciones”, como se lee en el informe.
Los resultados, producto de una investigación realizada en noviembre de 2012, arrojaron que la necesidad de automatizar áreas específicas de las operaciones de infraestructura de TI como, por ejemplo, “la de protegerse de las amenazas cibernéticas, no parece tan obvia para muchas compañías”.
Esta puede ser la razón por la que el 30% de las empresas del mundo no utiliza herramientas modernas de administración de clientes y el 14% de ellas no planea hacerlo en el futuro.
Ventajas
Sin embargo, explica el informe, una vez implementadas, estas herramientas “pueden contribuir significativamente a la seguridad de la compañía y a la reducción de gastos como del volumen de trabajo relacionado con la Tecnología de la Información”
De otro, la posibilidad de instalar remotamente un sistema operativo dentro de una red local hace que los especialistas de TI no tengan necesidad de ir físicamente a cada estación de trabajo de la empresa, indica el texto. Pero “esta facilidad tan solo es utilizada por el 42% de las compañías que ya implementaron herramientas de administración de clientes”.
Y es que, de acuerdo con Kaspersky, de las compañías que sí usan este tipo de herramientas, solo la mitad ha automatizado el proceso de instalación de software, mientras que el 51% ha automatizado sus sistemas de seguimiento del hardware corporativo, las aplicaciones y las licencias de software.
Además, la instalación automatizada de actualizaciones, utilizada solo por el 35%, refuerza considerablemente la protección de las estaciones de trabajo ante exploits (programas maliciosos que aprovechan las vulnerabilidades del sistema operativo y demás software para infectar el sistema).
Soluciones
La compañía recordó que una solución de administración de clientes de alta calidad “debería ayudar al departamento de TI a rastrear y eliminar vulnerabilidades de software, realizar un inventario del hardware y software corporativo, instalar aplicaciones y sistemas operativos de forma remota y asignar derechos de acceso a recursos de redes locales”.
Por ello, Kaspersky Systems Management, incluido en Kaspersky Endpoint Security for Business, ofrece todas estas funciones y proporciona protección confiable a la infraestructura de TI de una compañía.
“Y es que los beneficios claves de Kaspersky Systems Management incluyen amplias funcionalidades de automatización de todos los procesos y herramientas de administración centralizada y proporcionan el control de las tareas realizadas en cada estación de trabajo corporativa”, se detalla en el informe.
Cabe recordar que Kaspersky Lab es el proveedor privado más grande del mundo de soluciones de protección para endpoints. La compañía está clasificada entre los cuatro principales proveedores de soluciones de seguridad para los usuarios de endpoints. Ofrece soluciones efectivas en seguridad digital para las grandes compañías, pequeñas y medianas empresas y consumidores.