Los gremios y sindicatos se mostraron optimistas por las cifras de inflación que mostraron el Banco de la República y el Ministerio de Hacienda, en la instalación de la mesa de concertación laboral para 2014.
Tanto el Emisor como el Gobierno coincidieron en que las proyecciones para 2013 en el costo de vida son de 2% y para 2014 del 3%.
Para el viceministro de Relaciones Laborales y ministro (e) José Noé Ríos, el Gobierno Nacional, las centrales sindicales y los gremios “debemos adelantar este proceso dentro de un espíritu de entendimiento buscando lo más conveniente para el país”.
En opinión del presidente de Fenalco, Guillermo Botero, “es un balance positivo, pues hay una inflación causada del 2% y una inflación esperada del 3% y el incremento en el empleo”.
Esta opinión fue compartida por el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Julio Roberto Gómez, quien manifestó que los informes presentados son buenos y “estoy feliz porque las reservas internacionales han aumentado, una tasa de desempleo que está totalmente controlada, disminuyó la pobreza en las cuentas del Gobierno, entonces con estas razones está servida la mesa para un buen incremento salarial”.
Por su parte, Bruce Mac Master, presidente de la ANDI opinó que “fue una reunión bastante cordial, en donde fue presentada la inflación, la cual en octubre fue de 1,8% y cuya proyección esperada para diciembre sería del 2%”.
Además cree que el ambiente es bastante positivo “y constructivo, pues el tener una inflación baja es muy positivo, lo cual es buena para el país, y esperamos a ver el dato de productividad para que podamos realmente adoptar la posición de los gremios y los empresarios”.
Planteamientos
En esta primera reunión se escucharon los planteamientos del Banco de la República y del Ministerio de Hacienda sobre el comportamiento económico del presente año y las perspectivas de 2014.
Por su parte el viceministro Técnico del Ministerio de Hacienda, Andrés Restrepo, afirmó que “los resultados son positivos, pues el comportamiento del mercado laboral, de la generación de empleo formal, cifra la cual es de 2 millones 473 mil empleos de calidad en lo que va del presente año, así como de la dinámica reciente de la actividad económica, es positivo”.
Las próximas reuniones serán mañana y el viernes en las que el DANE y el Departamento Nacional de Planeación (DNP), harán las presentaciones técnicas del índice de productividad. La ronda de reuniones de la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales culminará el viernes 13 de diciembre.
Cabe recordar que, tal como lo informó EL NUEVO SIGLO, en medio de este panorama, hechos como la caída en la producción industrial y el impacto de los paros en la productividad inciden en la toma de decisión, como lo consideran algunos gremios.
Además, en los dos últimos años el ajuste del salario mínimo se ha determinado por decreto dejando el sinsabor en sectores como los sindicalistas, que siguen exigiendo un análisis con más detalles de asuntos como la canasta familiar y las estadísticas entregadas por el DANE.
Otro tema de preocupación es la época preelectoral que no deja de ser un factor de incidencia en dicha discusión, dicen, pero que según el Gobierno, no afectará en nada las negociaciones.
En el Legislativo floreció recientemente una nueva diferencia de opiniones con algunos ministros para determinar el monto del salario mínimo por decreto.
EL NUEVO SIGLO así lo publicó esta semana cuando informó que el inconformismo surge por un proyecto de ley que empezó su trámite en la Comisión Séptima del Senado.
Se trata del que expone que cuando no haya acuerdo y se deba expedir un decreto, “se establecen unos criterios mínimos para que no se pierda el valor adquisitivo”, tal como lo explicó la coordinadora ponente de la iniciativa, Gloria Inés Ramírez.