Empresario | Los elementos fundamentales para potenciar la innovación

Jueves, 15 de Abril de 2021
Manolo Castro, fundador y director del startup de innovación Mindhack, sostiene que los procesos de innovación en el país deben dejar de implementarse de manera intuitiva

Actualmente Colombia se caracteriza por ser un país que presenta una baja inversión en ciencia, tecnología e innovación. En promedio, el país invierte el 0,27% del PIB en innovación, una cifra baja si se le compara con los países de la OCDE, los cuales presentan un promedio de inversión del 2,4%.  

Manolo Castro, fundador y director del startup de innovación Mindhack, sostiene que “los procesos de innovación que se están llevando a cabo actualmente en el país deben dejar de implementarse de manera intuitiva, esto hace que los resultados no sean los esperados. Con una estrategia correcta y con la iniciativa de los líderes corporativos y del sector público, la innovación en el país puede inclinar su balanza más en favor del éxito que del fracaso”.

Entre las recomendaciones para potenciar la innovación en Colombia, está aplicar nuevos modelos de enseñanza: para innovar el país debe transformar los modelos educativos tradicionales. Es fundamental buscar métodos de enseñanza que no limiten el acceso de la mayoría a la educación y que permitan eliminar las brechas con las nuevas tecnologías.

Además, está delimitar los actores del ecosistema de innovación: Colombia debe fortalecer su ecosistema de innovación a través de una delimitación más clara de los roles de sus diferentes actores. Esto significa que la formación, aceleración, incubación, inversión y apoyo a la innovación debe pertenecer a actores específicos y no que se dediquen a hacer poco de todo.

Asimismo, se deben incrementar los recursos que fomenten la innovación: promover políticas de innovación tanto en el sector público como en el privado que aumenten y faciliten el desarrollo de proyectos, emprendimientos, intra-emprendimiento y formación de talento para poder crear una ola de innovación que transforme el país.

También tener una ambición de país: para lograr grandes resultados se necesitan grandes ambiciones y un camino común a recorrer y esto se logra a través del cambio de mentalidad y del establecimiento de metas a nivel ecosistema que aceleren las soluciones que impacten a la mayoría.  

Redacción Economía