Hace unos días el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo dio a conocer el Decreto 2360 en el que se establecen algunas modificaciones para los trámites del Registro Nacional de Turismo (RNT).
Los cambios incluidos en dicho decreto convierten el proceso en algo meramente declaratorio, por ende no se tendrá que proceder al pago de impuestos que se cobran a nivel distrital y municipal, pues anteriormente el trámite implicaba: liquidación del valor, traslado al banco, pago, escaneo del documento y volverlo a subir a la plataforma.
Frente a ello, Anato ha manifestado que la simplificación en los trámites y la reducción en los pagos concernientes a este documento, son aspectos positivos para el sector y en especial para las agencias de viajes.
Sin embrago, el gremio insiste en que deben fortalecerse los requerimientos para adquirir el RNT. “Estamos de acuerdo en que deben simplificarse los trámites, pero consideramos que este decreto no contiene información sobre cómo robustecer los requerimientos para obtener el registro. Hoy en día cualquiera puede tener este documento y hacerse llamar agente de viajes. Por eso, necesitamos que se exija una capacidad financiera mínima verificable que cubra los gastos en el momento en el que se presente algún inconveniente con el viaje de algún usuario”, señaló Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva de Anato.
La dirigente gremial agregó que esta medida demostraría que las agencias de viajes cuentan con muchas obligaciones, entre ellas, prestar un servicio que brinde mayor tranquilidad, confianza y seguridad a los turistas nacionales e internacionales.