Empleo, reto en la competitividad | El Nuevo Siglo
Lunes, 11 de Noviembre de 2013

Un llamado para que las autoridades regionales afiancen su papel de articuladores de desarrollo en la promoción de la generación de empleo hizo el Gobierno Nacional a través del ministro de Comercio, Santiago Rojas.

La observación fue dirigida también a los representantes de las Cámaras de Comercio del país, empresarios y gremios, entre otros, para que fortalezcan sus estrategias de planeación con el fin de avanzar en este indicador.

“Se hace necesario que los esfuerzos de todos los actores del Sistema Nacional se deben enfocar en el nivel local y regional, lo cual implica que las empresas, a lo largo y ancho del país, tienen que propiciar su crecimiento a partir del potencial de las regiones”, indicó.

Además insistió en que la dimensión empresarial se alcanza con créditos de largo plazo, “especialmente para las Mipymes, como los que ofrece Bancóldex, y la adopción de otras medidas como la eliminación de los aranceles para importación de bienes de capital”.

En materia de innovación y emprendimiento, destacó la importancia de destinar 10% de las regalías para impulsar esta locomotora, aunque existen otras herramientas entre las que se refirió al capital semilla para generar un esquema que estimule las empresas en su etapa temprana, fomento de redes de ángeles inversionistas y un trabajo muy cercano con las regiones.

En su concepto, “hay que seguir trabajando en el fortalecimiento del diálogo público–privado, lo cual compromete no solo al Gobierno Nacional, sino también a las administraciones locales y regionales, así como a entes relevantes como son las Cámaras de Comercio”, como se destaca en un documento divulgado por la cartera.

Para tal fin, recordó, las Comisiones Regionales de Competitividad son un activo clave que se tienen que capitalizar para que las acciones entre públicos y privados se traduzcan en más empleo formal y en elevar el nivel de vida de la población colombiana.

Adicional a ello, enfatizó sobre la importancia de los encadenamientos productivos “cuya finalidad es la de conectar las empresas para que tengan productos competitivos, lo cual se logra a través de clústers y un trabajo regional en consenso con la academia, sector privado y Gobierno”.

De otro lado, los actores del sistema nacional de competitividad, “es decir, el Ministerio de Comercio, el Departamento Nacional de Planeación, Confecámaras, Colciencias, el Consejo Privado de Competitividad y la Alta Consejería para la Competitividad, se enfocaron en una reflexión que dejó como resultado el compromiso de cada uno de ellos de avanzar en un plan regional de acción que fortalezca el SNC”.

Producción

De otro lado, y con la participación de 146 líderes campesinos y productores vinculados a 50 asociaciones del sector agroindustrial y agropecuario de Boyacá, se llevó a cabo en Tunja una Rueda de Negocios Compre Colombiano.

La jornada, organizada por el Ministerio de Comercio sirvió para que se facilitaran operaciones comerciales superiores a 5.590 millones de pesos, “lo que sin duda constituye un beneficio importante para los agricultores de esta región del país”, dijo el jefe de la cartera.

Según la viceministra de Desarrollo Empresarial, María del Mar Palau, quien participó en la actividad, el Gobierno está llevando a cabo esta y otras acciones dirigidas a apoyar al sector agroindustrial colombiano, y cumplir así con las negociaciones pactadas. “Los campesinos deben tener confianza en que estamos haciendo las cosas bien”, sostuvo.

A su juicio, esta rueda de negocios, que como todas las que hacen parte del Programa Compre Colombiano fue desarrollada por Propaís, constituye un ejercicio piloto porque “el MinCIT, desde su Viceministerio de Desarrollo Empresarial, cree en la posibilidad de mejorar el valor agregado del agro”, añadió.