Empleo aumentó 7,6% en EE.UU. | El Nuevo Siglo
Sábado, 8 de Junio de 2013

La creación  de puestos de trabajo siguió en aumento en Estados Unidos en mayo, pero la tasa de desempleo también registró un alza, para situarse en 7,6%, de acuerdo con cifras publicadas por el Departamento de Trabajo.

La economía estadounidense creó 175.000 empleos en mayo. Los analistas pronosticaban 159.000 nuevas contrataciones netas, en tanto que no esperaban cambios en la tasa de 7,5% de desempleo.

Para el mes de abril, la creación de nuevos puestos de trabajo fue revisada a la baja, de 165.000 a 149.000, mientras que se revisó al alza en marzo, de 138.000 a 142.000, señala el informe mensual del gobierno.

En tanto, pese a su leve aumento, el Departamento de Trabajo afirmó en un comunicado que "la tasa de desempleo permaneció esencialmente sin cambios".

Los rendimientos de los bonos del Tesoro han subido en el último mes por las apuestas a que la economía crece lo suficiente como para que la Reserva Federal comience a disminuir su programa de estímulo para la economía.

La Fed tiene un programa de recompra de bonos por un total de 85.000 millones de dólares al mes y mantiene en un mínimo histórico la tasa de interés, con el objetivo de impulsar la recuperación de la economía.

Este informe de empleo fue considerado por el mercado como un indicio sobre la fortaleza de la recuperación.

"Están bien, pero no son fabulosos", dijo la analista Jennifer Lee, de BMO Capital Markets, sobre los datos divulgados.

Para Harm Bandholz de UniCredit Economics el nivel de 175.000 nuevos empleos netos se ubicó en la parte baja de la horquilla que la Reserva Federal establece para contemplar una disminución de su programa de compra de activos.

"Lo que queda faltando, es la confirmación de que la mejora es sostenida", agregó.

Los nuevos puestos de trabajo se crearon sobre todo en los sectores de servicios, alimentos y bebidas, y distribución./AFP