Las exportaciones y el excedente comercial de China aumentaron con fuerza en junio gracias a los mercados emergentes, en tanto que la debilidad de las importaciones reflejó la disminución de la demanda interna, según los analistas.
Las exportaciones aumentaron un 11,3% interanual el mes pasado, mientras que el excedente comercial se disparó un 42,9% interanual para alcanzar 31.730 millones de dólares, según las cifras publicadas el martes por las aduanas.
Las exportaciones representaron el mes pasado 180.210 millones de dólares. Durante el primer semestre, sumaron 954.380 millones de dólares, en alza de un 9,2% interanual.
"Si la economía mundial no se sigue deteriorando, en particular a causa de la crisis de la deuda en la zona euro, el comercio exterior debería poder alcanzar su objetivo de un 10% de crecimiento" en 2012, declaró Zheng Yuesheng, portavoz de las aduanas.
"La diversificación de los socios comerciales (de China) ha seguido. El crecimiento del comercio es casi nulo con la Unión Europea, Japón y otros mercados tradicionales, pero los intercambios han progresado a un ritmo elevado con los mercados emergentes", según Zheng.
Las importaciones chinas solo han aumentado un 6,3% en junio, muy por debajo de las previsiones de los analistas interrogados por la agencia Dow Jones, que vaticinaban por término medio un 10,4% de aumento.
Para el conjunto del primer semestre, las importaciones aumentaron un 6,7% hasta alcanzar 885.460 millones de dólares.
El excedente comercial para el conjunto del primer semestre ascendió a 68.920 millones de dólares, un aumento del 56,4% interanual.
"El crecimiento de las importaciones fue claramente más débil que el de las exportaciones por una contracción de la demanda interna fruto de la desaceleración económica en China", comentó el portavoz de las aduanas.
El crecimiento de la economía china pasó de un 10,4% en 2010 al 9,2% el año pasado antes de caer a un 8,1% el primer trimestre de 2012. La cifra muy esperada del crecimiento el segundo trimestre, debería confirmar el viernes la desaceleración de la segunda economía mundial, según los analistas.
AFP