La diligencia judicial en la que se resolverá si los ocho capturados por el atentado al Centro Comercial Andino, que dejó tres muertos y ocho heridos, proseguirá a partir de las 8:30 de la mañana de este viernes.
Al mismo tiempo, atendiendo la solicitud de las autoridades, fueron proferidas dos órdenes de captura en contra de supuestos ideológicos del Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP), en relación al proceso que se lleva por el atentado del Andino.
Las autoridades desplegaron un operativo de búsqueda para dar con los señalados ideológicos de ese movimiento que también estaría relacionado con otros hechos terroristas en Bogotá.
Estas dos órdenes de captura se suman a la que se expidió en contra de Iván Ramírez, alias Talibán, otro de los señalados de tener relación con el atentado del Andino.
Lea También Revelan primeros detalles sobre atentado en Centro Andino
Ramírez había recobrado su libertad por decisión de un juez por presuntas irregularidades en el procedimiento de su captura.
En cuando a la audiencia que sigue el despacho de la juez 47 de Control de Garantías, encargada de la imputación de cargos a las ocho personas señaladas de participar en el atentado, informó que la audiencia de medida de aseguramiento fue aplazada debido a un quebranto en la salud de la juez.
Elmer Montaña, abogado de Lizeth Johana Rodríguez, quien es una de las presuntas implicadas, aseguró que esta reprogramación se debe a que hay “un agotamiento general” por las intensas jornadas de estas audiencias. Así mismo, señaló que este quebranto que sufrió la juez pudo haber sido por las suma de las “presiones que se han recibido por parte de la Fiscalía General de la Nación y los comentarios infortunados del Presidente en contra de la juez por un decisión que tomó al momento de la legalización de la captura”.
El abogado de Rodríguez señaló que “la Fiscalía no ha exhibido ningún material de prueba que vincule a estas personas con el atentado en el centro comercial Andino”, asegurando que las que se han mostrado han sido filtradas por el ente acusador y que no han sido expuestas dentro de las audiencias.
La primera audiencia de este caso se llevó a cabo el domingo desde la 1:30 de la tarde, finalizando a la 1 de la tarde del día siguiente. El martes, desde las 8 de la mañana hasta las 12:30 de la madrugada del día miércoles siguió la audiencia de imputación de cargos, en la que los capturados se declararon inocentes.
Hasta ayer se completaron un total de 58 horas de audiencia, en el Complejo Judicial de Paloquemao.
Ante el Juzgado 47 Penal de Bogotá, la Fiscalía solicitó enviar a un centro carcelario a los presuntos integrantes del MRP, imputados como probables responsables de los atentados terroristas en varios puntos de la capital, entre ellos, el del pasado 17 de junio en el Centro Comercial Andino.
El delegado fiscal adscrito a la Dirección Nacional Antiterrorismo exhibió en la audiencia pública una serie de videos en los que aparecen los presuntos terroristas, una semana antes del atentado al Andino, obtenidas tanto de las cámaras del centro comercial como de los locales y establecimientos cercanos al lugar de los hechos.
De la misma manera, la Fiscalía demostró con pruebas, la peligrosidad, necesidad y urgencia de la medida privativa de la libertad, al revelar llamadas telefónicas de algunos de los supuestos integrantes de la organización en las cuales se infiere la planeación y desarrollo de los ataques a los establecimientos públicos de la capital.
“Estas personas estarían involucradas en por lo menos 15 atentados terroristas ocurridos desde 2015 en Pereira (Risaralda) y en la capital de la República”, recalcó el fiscal antiterrorismo al argumentar la solicitud de la medida.
Igualmente, el ente acusador manifestó que en los allanamientos adelantados por miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y uniformados de la Policía Nacional, fueron hallados panfletos alusivos al autodenominado Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP), así como químicos y material para la elaboración de explosivos, celulares desarmados y documentación falsa.
Vea también Manejan tres hipótesis sobre atentado en el Andino