LA JUNTA Directivadel Banco de la República en su sesión de ayer redujo en 25 puntos básicos su tasa de interés de intervención. De esta forma la tasa base para las subastas de expansión será de 4,75 por ciento. La decisión se tomó teniendo en cuenta que los resultados del segundo trimestre confirman el debilitamiento del crecimiento mundial.
Los directivos señalaron que el PIB de la zona del euro cayó frente al nivel observado en el primer trimestre, y el crecimiento económico de los Estados Unidos y de algunos países emergentes de Asia fue un poco más débil.
Además consideraron que las cifras de industria y comercio en junio resultaron algo mejor a lo esperado, aunque con crecimientos bajos. En el mismo mes la encuesta de Fedesarrollo de la industria volvió a reflejar un deterioro en la confianza y en el volumen de pedidos así como un aumento en las existencias. La confianza de los consumidores aumentó un poco en julio y se encuentra por encima del promedio observado en 2011.
Asimismo, los directivos señalaron que de acuerdo con la evaluación del actual balance de riesgos, resulta apropiado reducir la tasa de interés de intervención.
“La nueva información permitirá establecer acciones futuras de política monetaria, tanto la concerniente al desarrollo de los eventos en los países avanzados y su impacto en la confianza, la demanda global y los precios internacionales de los bienes básicos, como la proveniente de la dinámica interna”, sostuvieron los miembros de la Junta.