Emisor no movería las tasas de interés | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Miércoles, 25 de Octubre de 2017
Redacción Economía

La mayoría de analistas considera que en la Junta Directiva del Emisor que se realizará el viernes mantendrá inalterada la tasa de intervención.

Según la Encuesta de Opinión Financiera, EOF, 88,7% de los analistas considera que el Banco de la República mantendrá estable la Tasa de Política Monetaria, TPM, en la reunión de este viernes.

Respecto a las expectativas para cierre de año, el promedio de analistas calcula que finalice en 5,25%, en línea con la expectativa que ha manifestado el Banco Itaú.

De manera similar, la expectativa de la tasa en 12 meses se ubica en 4,50%.

El presidente de Asobancaria, Santiago Castro, dijo que “uno quisiera que pudiera haber una reducción de otros 25 puntos adicionales y llegáramos al 5%, pero tengo mis dudas sobre ese tema, en este año o a principios del próximo”.

De igual forma la encuesta muestra que los analistas revisaron al alza su pronóstico de crecimiento para el tercer trimestre de 2017 de 1,9% a 2,0% y mantuvieron su expectativa de crecimiento para el cuarto trimestre en 2,0%.

Estas expectativas difieren con las de Itaú, donde se estima un crecimiento de 2,2% en el tercer trimestre, apoyado por el efecto base del paro camionero y de 1,8% para el cuarto trimestre.

Para la expectativa de crecimiento del PIB para el 2017 y 2018, el promedio de analistas redujeron su expectativa a 1,6% y 2,2%.

De acuerdo con los encuestados, la inflación en octubre presentará nuevamente un incremento y se ubicará en 4,10%, mientras que las expectativas de inflación para el cierre de 2017 se ubicaron en 4,08%; ligeramente por debajo del registro del mes pasado.

Para 2018 se mantuvieron inalteradas en 3,50%.

El Banco Itaú estima que la TPM se mantenga inalterada en la próxima reunión y se mantenga en 5,25% hasta cierre de año.

En lo corrido del año las tasas de interés del Banco de la República han bajado de 7,75%, nivel en que iniciaron al año hasta 5,25% en medio de una polémica entre el sector productivo que pide medidas más agresivas para hacer repuntar la economía.