La mayoría de analistas considera que en la Junta Directiva del Emisor que se realizará el viernes mantendrá inalterada la tasa de intervención.
Según la Encuesta de Opinión Financiera, EOF, 88,7% de los analistas considera que el Banco de la República mantendrá estable la Tasa de Política Monetaria, TPM, en la reunión de este viernes.
Respecto a las expectativas para cierre de año, el promedio de analistas calcula que finalice en 5,25%, en línea con la expectativa que ha manifestado el Banco Itaú.
De manera similar, la expectativa de la tasa en 12 meses se ubica en 4,50%.
El presidente de Asobancaria, Santiago Castro, dijo que “uno quisiera que pudiera haber una reducción de otros 25 puntos adicionales y llegáramos al 5%, pero tengo mis dudas sobre ese tema, en este año o a principios del próximo”.
De igual forma la encuesta muestra que los analistas revisaron al alza su pronóstico de crecimiento para el tercer trimestre de 2017 de 1,9% a 2,0% y mantuvieron su expectativa de crecimiento para el cuarto trimestre en 2,0%.
Estas expectativas difieren con las de Itaú, donde se estima un crecimiento de 2,2% en el tercer trimestre, apoyado por el efecto base del paro camionero y de 1,8% para el cuarto trimestre.
Para la expectativa de crecimiento del PIB para el 2017 y 2018, el promedio de analistas redujeron su expectativa a 1,6% y 2,2%.
De acuerdo con los encuestados, la inflación en octubre presentará nuevamente un incremento y se ubicará en 4,10%, mientras que las expectativas de inflación para el cierre de 2017 se ubicaron en 4,08%; ligeramente por debajo del registro del mes pasado.
Para 2018 se mantuvieron inalteradas en 3,50%.
El Banco Itaú estima que la TPM se mantenga inalterada en la próxima reunión y se mantenga en 5,25% hasta cierre de año.
En lo corrido del año las tasas de interés del Banco de la República han bajado de 7,75%, nivel en que iniciaron al año hasta 5,25% en medio de una polémica entre el sector productivo que pide medidas más agresivas para hacer repuntar la economía.