Emisor mantuvo tasa de interés en 3,25% | El Nuevo Siglo
Viernes, 31 de Enero de 2014

El Banco  de la República decidió mantener la tasa de interés de intervención en 3,25%, tal como se esperaba por los analistas y mercados. Para esta decisión, la Junta Directiva del Emisor tomó en consideración que en diciembre pasado el crecimiento del crédito total se desaceleró, aunque continúa siendo superior al aumento del PIB nominal.

Asimismo, las tasas de interés nominales de crédito se redujeron y las de consumo e hipotecarias permanecieron relativamente estables. En términos reales se mantienen por debajo de sus promedios históricos (exceptuando las de tarjetas de crédito) e impulsan el crecimiento económico.

Señala el Banco que la inflación anual en diciembre fue de 1,94%, cifra similar a la proyectada y por debajo del límite inferior del rango meta establecido para 2013 de 3 por ciento. El promedio de las medidas de inflación básica se situó en 2,5% y las expectativas de inflación a un año de los analistas económicos, así como las derivadas de los papeles de deuda pública con plazos menores a cinco años, son cercanas al 3%.

Los directivos también tuvieron en cuenta que en el cuarto trimestre de 2013 la actividad económica mundial continuó recuperándose gracias al mayor dinamismo de las economías desarrolladas, en especial de Estados Unidos. En la zona del euro los indicadores económicos sugieren un crecimiento trimestral bajo pero positivo.