La junta directiva del Banco de la República decidió hoy no mover la tasa de referencia, considerando que el comportamiento de la economía ha resultado mejor de lo esperado en el último trimestre y que el ambiente macroeconómico ha mostrado que no existen presiones significativas de inflación.
La decisión se mantuvo pese a la leve desaceleración en la industria y el comercio que se ha registrado últimamente, teniendo en cuenta que en su reunión de política monetaria de septiembre pasado, el Banco de la República decidió mantener inalterada su tasa de intervención sin tener un veredicto unánime, ya que hubo división entre los miembros de la Junta Directiva. Sin embargo, en círculos económicos se comenta que habría una posible rebaja en las reuniones que faltan antes de terminar el año.
La decisión habría estado influenciada por la encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia, en donde el 63,4% de los administradores de portafolio en Colombia habían considerado que el Banco de la República en la junta de este viernes, mantendría la tasa de interés de intervención en el 4,75%, como efectivamente sucedió.