A dos destacados personajes del país la Universidad Nacional les conferirá mañana el título de doctores honoris causa. Se trata del genetista Emilio José Yunis y del músico boyacense Jorge Velosa.
Para el Consejo Superior Universitario -CSU- el aporte de ambos es de inmenso valor. El científico Yunis ha sido infatigable en la investigación, proyectada a la comunidad, con una trayectoria de 37 años de docencia universitaria. Le han sido otorgados diversos galardones por su contribución a la ciencia. Fue el creador de la primera maestría investigativa (Genética Humana) en la Universidad Nacional. Fundador del Instituto de Genética de este claustro. Pionero de la genética en Latinoamérica. Ha dedicado la mayor parte de su vida a esta apasionante disciplina.
En cuanto a la obra del músico Velosa es de gran importancia, por sus raíces y su contacto con el campo colombiano. Ha resaltado el género carranguero, acertada estrategia para reivindicar el sector rural, la cultura campesina y ponerla en sitio preeminente. Es indudable que el esfuerzo del folclorista boyacense ha contribuido a impulsar el desarrollo agropecuario. El maestro Velosa se congratula con esta distinción académica y la recibe en nombre de sus compañeros músicos del requinto, el tiple y la guitarra.