Costa Rica decretó emergencia este martes ante la sequía que golpeó la zona del Pacífico, causando pérdidas millonarias en la agricultura y la ganadería, anunció el gobierno.
La medida permite a las autoridades poner en marcha acciones para paliar la falta de agua en 19 de los 81 cantones del país para resguardar la producción agrícola y evitar incendios forestales en áreas protegidas, según un comunicado de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).
Aunque en los últimos días de setiembre se registró un breve incremento de las lluvias en el Pacífico norte y central, las áreas más afectadas, el Instituto Meteorológico Nacional pronosticó un retorno a las condiciones secas en esas zonas en los primeros meses de 2015.
La sequía causó este año pérdidas por 25 millones de dólares en la producción agrícola y ganadera, especialmente en la zona noroccidental, según el Ministerio de Agricultura.
Ante ello, la CNE precisó que el decreto permitirá poner en marcha un conjunto de acciones para mitigar los efectos de la sequía.
Tales medidas incluyen la perforación de pozos de agua y mejoras en los sistemas de captación de agua, la recuperación del embalse del lago Arenal, que alimenta la principal planta hidroeléctrica del país, y acciones para controlar posibles incendios en las áreas protegidas.
La sequía afectó a gran parte del territorio centroamericano este año y fue provocada por el fenómeno climático de El Niño, que genera sequías a lo largo de ese litoral hasta el sur de México.