Emergencia en la Sabana de Bogotá por invierno | El Nuevo Siglo
Miércoles, 23 de Noviembre de 2011

 

Una emergencia presenta la Sabana de Bogotá por las inundaciones que se presentan en la Autopista Norte.
 
La vía Chía – Bogotá tiene paso restringido por el desbordamiento del río Bogotá. Las aguas del río inundaron dos de los tres carriles de la vía, por lo que los trancones son gigantescos.
 
Las autoridades recomiendan vías alternas por la calle 80 y por Briceño.
 
El director de la Policía de Tránsito y Transporte, general Rodolfo Palomino, dijo que hay solamente un carril para entrar y salir de la capital del país por el norte de la ciudad.
 
“Lo que estamos viviendo en materia vial en la Sabana de Bogotá es una verdadera emergencia”, dijo el uniformado, quien pronosticó grandes represamientos.
 
Por otra parte, la Policía de carreteras busca la aprobación para restringir el paso de vehículos de carga por la Autopista Norte, en la variante Teletón, inundada por el río Bogotá. 
 
El coronel Manuel Silva, comandante de la Policía de Carreteras en Cundinamarca, explicó que la restricción operaría entre las 5 y 8 de la mañana y de 5 de la tarde a 8 de la noche, para facilitar el paso de vehículos de pasajeros y particulares por el único carril que no está inundado.
 
Mientras que los reversibles desde Centro Chía hasta la Universidad de la Sabana operaran cada vez que se requiera y fijo estará en las horas pico. 
 
Las vías alternas para ingresar a Bogotá son por Chía - Cota - Siberia y Bogotá, así como por Cajicá, Briceño y Bogotá.
 
 
No descartan evacuación de 60 mil personas en Bogotá por inundaciones
 
La alcaldesa (e) de Bogotá, Clara López, admitió que no hubo la labor suficiente para mitigar los estragos de la actual ola invernal.
 
“Hizo falta bastante más trabajo, pero el tema de fondo es que está lloviendo sobre mojado y hoy en día cualquier aguacero de 42 milímetros sobre el río llena cualquier espacio”, advirtió la mandataria, quien afirmó que se pudo haber hecho más en la construcción de jarillones en la rivera del río Bogotá.
 
“Todo eso eleva el nivel de los ríos y se corre el riesgo en las partes urbanas”, aseguró López, quien confió en que las medidas adoptadas por los gobiernos distrital y Nacional al decretar la alerta roja en la región permitirán evitar tragedias causadas por inundaciones y deslizamientos de tierra.
 
Clara López reveló que hay un boquete que amenaza con inundar una de las pistas del aeropuerto El Dorado con aguas del río Bogotá.