La brasileña Embraer, tercera fabricante mundial de aviones comerciales, anunció este martes la venta de seis aviones de ataque ligero A-29 super tucano a Guatemala por un monto no revelado, para implementar un sistema de vigilancia y protección de la reserva de la biósfera maya.
Además de los seis aviones, el contrato incluye tres radares y un sistema de comando, así como apoyo logístico a las operaciones aéreas y entrenamiento para pilotos y mecánicos, detalló Embraer en una nota de prensa.
"El sistema de vigilancia de la Biósfera Maya permitirá a las autoridades guatemaltecas identificar y combatir focos de deforestación, incendios forestales, ocupación ilegal y actividades económicas ilícitas, como la explotación ilegal de recursos naturales en un área superior a 21.000 km2", señaló la empresa.
Con esta adquisición, Guatemala se convierte en el sexto operador de estos aviones en América Latina después de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y República Dominicana, añadió la nota. La nave también está en países de África y Asia.
El super tucano es un avión turbo-hélice diseñado para ataques ligeros, contrainsurgencia, apoyo aéreo cercano, misiones de reconocimiento aéreo en ambientes de bajas amenazas, así como para el entrenamiento avanzado de pilotos.
A fines de febrero Embraer anunció la venta de 20 de estos aviones a la Fuerza Aérea de Estados Unidos.