La fotoperiodista francesa Camille Lepage, que estaba realizando un reportaje en la República Centroafricana, murió en una emboscada entre milicias rivales en la que también hubo al menos otros diez muertos, afirmó el miércoles a la AFP una fuente de la policía de la región de Buar (oeste).
"La emboscada en la que murió la periodista se produjo en Gallo, un pueblo situado en la ruta Buar-Garua-Bulai (Camerún). Los enfrentamientos duraron más de media hora y han muerto al menos diez personas. Cuatro milicianos antibalaka y seis exrebeldes Seleka" que habían tendido la trampa, afirmó esta fuente.
"Los antibalaka de Buar y Cantonnier, en la frontera con Camerún, suelen patrullar esta zona y ha habido varios enfrentamientos mortales con exrebeldes Seleka y peuls armados", añadió esta fuente que prefirió guardar el anonimato.
El martes por la tarde, una fuente militar francesa también había mencionado que se trataba de una emboscada.
"Sucedió hace dos días. Camille Lepage estaba con los milicianos antibalaka para su reportaje. Unos individuos armados les tendieron una emboscada y murió víctima de los disparos. Los antibalaka trasladaron su cuerpo junto a los de sus compañeros. Se ha abierto una investigación para determinar las causas exactas de su muerte", explico el la fuente militar que no quiso revelar su identidad.
El propio presidente francés François Hollande anunció el martes en un comunicado la muerte de la joven y que pondría "todos los medios a su alcance para esclarecer las circunstancias del asesinato y encontrar a los responsables".
La República Centroafricana entró en una espiral de violencia religiosa desde que la exrebelión Seleka, de mayoría musulmana, alcanzó brevemente el poder entre marzo de 2013 y enero de 2014 en un país con un 80% de cristianos.
En respuesta a la violencia de los Seleka se formaron las llamadas milicias "antibalaka", compuestas esencialmente de cristianos hostiles a éstos y en general a los musulmanes, y que también han sembrado el terror por todo el país.