"Embajador" de oposición siria será recibido en Francia | El Nuevo Siglo
Sábado, 17 de Noviembre de 2012

 El presidente francés, François Hollande, anunció este sábado que París acogerá a un "embajador" de la nueva coalición opositora siria, que se comprometió a integrar en un futuro gobierno a todos los componentes del país.

En el terreno, aviones caza-bombarderos del Ejército sirio realizaron nuevos operativos en las provincias de Idleb (noroeste), Alepo (norte) y Damasco, anunció el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

En el este, tras una batalla de varias semanas, los rebeldes se hicieron con el control del aeropuerto Hamdane de Bukamal, cerca de la frontera irakí, añadió el OSDH. Ese aeropuerto civil era una base para helicópteros militares.

La artillería israelí abrió fuego contra territorio sirio la mañana del domingo como respuesta a tiros que alcanzaron un vehículo militar israelí, sin causar heridos, en la parte del Galán ocupada por Israel, indicó una portavoz militar israelí.

"Habrá un embajador de Siria en Francia designado por el presidente de la Coalición", declaró Hollande a la prensa tras un encuentro de más de una hora con Ahmad Moaz al Jatib, el jefe de esta nueva organización opositora (Coalición Nacional Siria de las Fuerzas y de la Oposición y de la Revolución).

Ese "embajador" será Monzir Majus, un opositor que formaba parte de la delegación siria recibida este sábado en París.

Es "una de las primeras personalidades que ha hablado de libertad en Siria. Originalmente pertenece a la comunidad alauita (como el presidente Bashar al Asad), pero ante todo es un hombre libre que siempre trabajó por el pueblo sirio. Es una persona sumamente competente, que tiene cuatro doctorados", destacó Ahmad Moaz al Jatib.

Durante la entrevista, Al Jatib garantizó que el futuro gobierno que debe formar la oposición incluirá "a todas las corrientes de Siria", entre ellas "los cristianos y los alauitas", agregó Hollande.

Ahmad Moaz al Jatib declaró que no ve ningún obstáculo para la formación de ese gobierno de transición.

"No hay problemas. La Coalición existe y vamos a pedir candidaturas para formar un gobierno de tecnócratas que trabajará hasta la caída del régimen", dijo.

Antes de anunciar que París acogerá a un "embajador" de la oposición siria, Hollande reconoció a comienzos de esta semana a la coalición recién creada en Catar.

De momento, los únicos países que reconocieron como representante del pueblo sirio a esa coalición son las monarquías del Golfo Pérsico, Francia y Turquía.

En cuanto a las reticencias de los aliados occidentales de Francia y en particular de sus socios europeos para reconocer la nueva coalición como "único" interlocutor sirio, el presidente francés indicó que continuaría con su trabajo de persuasión.

"El trabajo de convencimiento de los países europeos y de la Unión Europea" continuará, subrayó. "Pienso que muchos países secundarán la posición de Francia", añadió Hollande.

Según la presidencia francesa, François Hollande y Ahmad Moaz al Jatib también hablarán de "las vías y maneras de asegurar la protección de las zonas liberadas", y de la ayuda humanitaria a los refugiados.

En sus declaraciones a la prensa, ni uno ni otro se explayaron sobre las zonas liberadas ni sobre la posibilidad de entregar armas a la oposición.

"No quiero minusvalorar la importancia de esta cuestión", declaró el presidente francés, pero "la discusión tendrá lugar en el seno de la Unión Europea".

De momento, el embargo europeo sobre las armas destinadas a Siria prohíbe cualquier posibilidad de armar a los opositores sirios.

Los jefes de la diplomacia de la Unión Europea tienen planeado reunirse el lunes en Bruselas. París, que pide una excepción al embargo a las armas si éstas son "defensivas", quiere plantear el tema en el cónclave.

Por otra parte Hollande sostuvo que una ayuda militar "sólo se puede dar en el marco de la comunidad internacional para la protección de la población civil" y "cuando haya un gobierno alternativo que pueda delimitar sus zonas, pedirá el apoyo y esta protección".

Al menos 66 personnes, incluyendo 41 civiles, murieron estesábado en Siria, según un balance provisional del OSDH, que ha contado más de 39.000 muertos en 20 meses de conflicto.

El OSDH, con sede en Gran Bretaña, se apoya en una red de militantes y fuentes médicas en los hospitales civiles y militares de Siria.