EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo se podría considerar la ley sobre la doble instancia?
HERNÁN PENAGOS: Sin lugar a dudas es un avance porque universalmente hay unos principios generales de derecho que son el derecho a la defensa, al debido proceso y a la doble instancia y eso no está ocurriendo, por ejemplo cuando se trataba de procesos de pérdidas de investidura contra congresistas, donde las sentencias eran de única instancia y las posibilidades de defensa eran mucho más precarias. Así que sin duda aquí hay un avance y se pone a tono la legislación colombiana con los derechos universales.
EL NUEVO SIGLO: ¿Los legisladores ya gozan de doble instancia?
HERNAN PENAGOS: Sí, la ley que tiene que ver con la doble instancia para las investigaciones con pérdida de investidura, ya fue sancionada por el gobierno y quiere decir que hoy en lo que tiene que ver con demandas de ese tipo contra congresistas, tienen derecho, a lo que es un derecho universal.
ENS: ¿Cómo se podría considerar esta ley?
HP: Sin lugar a dudas es un avance porque universalmente hay unos principios generales de derecho que son el derecho a la defensa, al debido proceso y a la doble instancia y eso no está ocurriendo, por ejemplo cuando se trataba de procesos de pérdidas de investidura contra congresistas, donde las sentencias eran de única instancia y las posibilidades de defensa eran mucho más precarias, así que sin duda aquí hay un avance y se pone a tono la legislación colombiana con los derechos universales.
ENS: ¿Cuál será la prioridad de la Comisión Primera de la Cámara a partir de marzo?
HP: El principal proyecto que a mí modo de ver tiene que tramitarse en la Comisión Primera en la Cámara tiene que ver con la ley de procedimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz. Acuérdense ustedes que esa jurisdicción fue aprobada mediante una ley estatutaria que está en revisión de la Corte Constitucional, pero aún queda la ley de procedimiento que es la norma necesaria para poder impulsar cada uno de estos procesos. Ese creo que es nuestro principal proyecto y ya en materia de la Cámara en general sin lugar a dudas se quedan en el aire temas que tienen que ver con la reforma rural y con las circunscripciones especiales de paz.
ENS: ¿Qué va a pasar con la reforma rural?
HP: No ha venido avanzando todavía, hay muchos temas pendientes, creo que el gobierno tendrá que radicar una norma o un proyecto en el mes de marzo porque prácticamente ha sido poco lo que se ha hecho, y ya en lo personal con la Federación Nacional de Cafeteros, con la Sociedad Agricultores de Colombia, tengo un proyecto rural importante que resuelve uno de los principales problemas que tienen los campesinos de Colombia y es el proyecto 123 de Cámara donde se regula lo que llamamos la dignificación del campo. Tiene que ver con que los campesinos en el futuro puedan acceder a una pensión, el grave problema en Colombia, es que los campesinos no se pensionan, uno de cada cien campesinos escasamente alcanzan una pensión y con este proyecto lo que buscamos es que puedan cotizar para pensión. Otro problema es que no están protegidos por accidentes de trabajo y lo que queremos es que haya una póliza global, que les permita a los campesinos que por su labor pueden quedar incapacitados, pues se active un seguro que los cobije.
ENS: ¿Y lo que tiene que ver con las 16 curules para la paz?
HP: Frente a eso ya no queda más remedio que esperar que los tribunales, el Consejo de Estado se pronuncie. Ya el gobierno ha hecho lo propio, desde la Presidencia del Senado se dice que no se va a proceder a promulgar ese acto legislativo, lo que significa es que estamos a la espera de las determinaciones del Consejo de Estado. Y si estos tribunales no autorizan las circunscripciones de paz, habrá que pensar en un gran acuerdo incluido los de oposición para que se apruebe un acto legislativo.
ENS: ¿Cómo avanza su aspiración al Senado por el Partido de La U?
HP: Estamos visitando la mayoría de los departamentos del país, con unas alianzas importantes, con apoyos como el del representante Carlos Correa, el concejal Ricardo Correa, el senador Jorge Eduardo Géchem en el Huila, concejales y diputados en el eje cafetero y caminando el país.