La guerrilla colombiana ELN se atribuyó este martes el secuestro, el viernes pasado, de cinco empleados de una empresa minera, entre ellos dos geólogos peruanos y un canadiense, en el norte del país, asegurando que busca "defender los recursos naturales" en contra de multinacionales, en un mensaje difundido este martes en Internet.
"La unidad de tropas especiales Comandante Yesenia del Ejército de Liberación Nacional (ELN), el 18 de enero retuvo a ingenieros y técnicos de la multinacional exploradora de oro GeoExplorer en una mina de Norosí, sur de Bolívar", reseñó el texto publicado en su página web (www.eln-voces.com).
Acusando al gobierno de haber proporcionado a empresas extranjeras el 99% de la minería en esa región, en detrimento de la población local, el grupo rebelde aseguró que pretende "defender los recursos naturales como bien común" y "dignificar la vida de ésta y las siguientes generaciones de colombianos", según el mensaje fechado el lunes.
El ELN, segunda guerrilla más importante del país después de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), tiene más de 40 años de lucha armada y cuenta en la actualidad con unos 2.500 combatientes, según cifras oficiales.
El grupo rebelde, que ha mostrado voluntad de incorporarse a las negociaciones de paz que llevan a cabo las FARC y el gobierno en Cuba, protagonizó en los últimos años secuestros de trabajadores de empresas mineras y petroleras, al tiempo que ha cometido atentados contra infraestructuras de estos sectores.
Las autoridades colombianas desarrollan operaciones terrestres y aéreas en el municipio de Norosí y han ofrecido una recompensa de 100.000 pesos (unos 56.000 dólares) por información que lleve a localizar a los cinco trabajadores y capturar a los secuestradores.
AFP