Están dadas las condiciones para que la semana entrante se haga efectiva la liberación del excongresista Odín Sánchez, consideró ayer el Eln. De materializarse esto haría que automáticamente sea instalada en Quito (Ecuador) la mesa con el Gobierno nacional y seguramente en la tercera semana de este mes arranquen las negociaciones.
El jefe negociador de esta guerrilla, alias ‘Pablo Beltrán’, indicó ayer que “esperamos que la semana entrante", al ser preguntado en Caracol Radio por la liberación de Sánchez, en poder de esta guerrilla desde abril pasado, cuando se ‘canjeó’ por su hermano, el exgobernador del Chocó Patrocinio Sánchez, quien se encontraba delicado de salud.
El comandante guerrillero, cuyo verdadero nombre es Israel Ramírez, sostuvo que se conformó una "comisión humanitaria" en la que participarán los seis países garantes, las delegaciones de las partes y la Iglesia Católica "para hacer la liberación de este señor, en cumplimiento con los acuerdos que firmamos el pasado 10 de octubre", cuando se anunció en Caracas la instalación de la mesa.
Dicha comisión humanitaria estaría conformada por Ecuador, Brasil, Venezuela, Chile y Cuba, además del Comité Internacional de la Cruz Roja y un delegado de la Iglesia Católica.
Ya el pasado martes, el jefe del equipo negociador del Eln reveló la existencia de una propuesta formulada por los países garantes de este proceso de paz, en el sentido de conformar una misión humanitaria para la liberación de Sánchez y de esta forma destrabar el inicio de las negociaciones.
“Hay una comisión humanitaria que está detrás de esa liberación y gracias a la gestión mediadora de los países garantes, que son seis, estamos trabajando, para superar esa doble interpretación que el Gobierno ha tenido para el inicio de los acuerdos, pero la mediación ha tirado una línea media, pero por ahora esa propuesta es un tema confidencial”, dijo el jefe guerrillero.
El gobierno de Juan Manuel Santos y el Eln tenían previsto lanzar las conversaciones el 27 de octubre y empezar la primera ronda el 3 de noviembre en la ciudad de Quito.
Sin embargo el diálogo está congelado porque el Gobierno asegura que la guerrilla incumplió lo pactado para sentarse a negociar al no liberar al excongresista Odín Sánchez.
No obstante, los insurgentes niegan que dicha condición hubiera sido estipulada en nombre propio de Odín Sánchez sino que el compromiso era liberar a dos plagiados antes de la instalación de la mesa en Quito el pasado 27 de octubre, lo cual ya hicieron efectivo.
Sin embargo, el presidente Santos señaló que existía el compromiso del Eln de liberar al político chocoano antes de la instalación de la mesa, por lo que determinó que hasta que ello no ocurra, no se iniciarán las negociaciones, que estaban programadas para arrancar el pasado jueves en la capital ecuatoriana.
Incluso el pasado jueves, el Jefe de Estado dijo en Belfast, Irlanda del Norte, en el marco de la visita de Estado que hizo al Reino Unido, que la negociación con el Eln no se iniciaría hasta que no se diera la liberación de Odín Sánchez
No obstante, alias ‘Pablo Beltrán’ aseguró que "hubo una doble interpretación de los acuerdos, eso ha enredado" las cosas. Aunque aseguró que el "enredo" está "resuelto en un 90%" y "por tanto está más a la mano hacer la instalación de la fase pública de conversaciones e iniciar" las negociaciones.
Siguen conversaciones
A pesar del cuello de botella en este proceso por la no liberación del político Odín Sánchez, tanto el Gobierno como el Eln han mantenido en Quito las dos últimas semanas a una parte de sus negociadores, tiempo durante el cual han establecido diálogos en varias oportunidades.
Por parte del Gobierno se han mantenido en Quito el general (r) Eduardo Herrera Berbel, el médico siquiatra Alberto Fergusson y Jaime Avendaño Lamo, experto en convivencia. El pasado miércoles arribó a esta ciudad el jefe de la delegación, el exministro Juan Camilo Restrepo, quien se reunió con el canciller ecuatoriano, Guillaume Long, para agradecer su hospitalidad como sede de los diálogos de paz con esa guerrilla.
“Ayer (miércoles) estuve en Quito entrevistándome con Canciller del hermano país agradeciéndole la hospitalidad que están prestando a diálogos con Eln", escribió Restrepo en su cuenta en Twitter.
Desescalamiento
Alias ‘Pablo Beltrán’ reiteró la intención del Eln de alcanzar un acuerdo de paz y por ello mantienen su postura de sentarse en los próximos días con el Gobierno para hacer una negociación.
Indicó también que la idea del Eln era que estos diálogos se dieran en medio de un cese el fuego bilateral, pero se lamentó porque el Gobierno prefirió que se adelanten en plena confrontación armada.
No obstante dijo que la principal razón de poner el punto sobre medidas humanitarias al comienzo de las negociaciones es para lograr desescalar el conflicto y más adelante, dependiendo del transcurso de la mesa, alcanzar la medida del fuego bilateral. “En los últimos meses hemos visto que el Gobierno quiere que empecemos con la mesa de diálogo y luego se estudie el cese”, dijo alias ‘Pablo Beltrán’.
Unidad de mando
El jefe guerrillero descartó que el Eln se atomice en medio de la negociación que se adelantará con el Gobierno en la capital ecuatoriana.
Indicó que si bien el Eln tiene una estructura político-militar, pero eso no quiere decir que no haya consensos al interior de la organización. “En el Congreso Nacional que tuvimos votamos y todos coincidieron en buscar una salida política al conflicto”.
Explicó que todo lo que se ha hablado con el Gobierno en los dos años que demandaron las negociaciones en la sombra ha sido conocido por las diferentes estructuras del Eln y discutidas en un congreso, en donde todos los sectores coincidieron en negociar la paz con el presidente Juan Manuel Santos.
“Cada cosa que nosotros hacemos en esta mesa la informamos, todos al interior del Eln opinan, si hay alguna crítica el COCE la dirime. Como hay amplia información, nosotros rendimos cuentas y eso mantiene la unidad interna…”, indicó.