Eln insiste en que retraso en diálogo es del Gobierno | El Nuevo Siglo
Foto Agence France Press
Martes, 1 de Noviembre de 2016
Redacción Nacional

En medio de las conversaciones que han sostenido en Quito los delegados del Gobierno y del Eln para desempantanar el arranque de las negociaciones, hasta ahora frenadas porque no ha sido liberado el excongresista Odín Sánchez, ayer el grupo guerrillero volvió a culpar de esta parálisis a la administración Santos por supuestamente no cumplir los acuerdos previos.

Así lo aseguró ayer el Eln en un comunicado en el cual indica que “la responsabilidad en la no instalación de la Mesa, está en el incumplimiento del Gobierno a los acuerdos previos, en los que se contemplaba la liberación de un tercer retenido, en este caso Odín Sánchez, después de la instalación del 27 de octubre y en el transcurso del ciclo de Quito”.

No obstante el Gobierno ha asegurado que el compromiso era la liberación de este excongresista chocoano antes del 27 de octubre, por lo que el presidente Santos fue enfático en que hasta que no se haga efectivo este hecho no será instalada la mesa en Quito.

Sobre el particular el Eln indicó en el comunicado que “el Gobierno, violando lo pactado, cancela la instalación, pretextando lo del señor Odín, quien, entre otras cosas, junto con su hermano Patrocinio, son personas poco gratas para los fondos públicos del departamento del Chocó y para las gentes de la región que han sufrido el terror paramilitar”.

Sin embargo tras reunirse con los delegados del Gobierno en Quito el pasado lunes, el Eln escribió en Twitter que “hay acuerdo de las partes en no pararse de la mesa bajo ninguna circunstancia”.

Comisión humanitaria

De igual forma ayer el jefe negociador del Eln, Pablo Beltrán, ratificó en RCN Radio que se está construyendo una vía para destrabar el inicio de las negociaciones, pues estaría trabajando una comisión humanitaria impulsada por los países garantes de este proceso de paz para lograr la liberación del exparlamentario Odín Sánchez.

“Hay una comisión humanitaria que está detrás de esa liberación y gracias a la gestión mediadora de los países garantes, que son seis, estamos trabajando para superar esa doble interpretación que el Gobierno ha tenido para el inicio de los acuerdos, pero la mediación ha tirado una línea media, pero por ahora esa propuesta es un tema confidencial”.